Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

Gobierno concreta el fin de la Onemi: será reemplazada por el Senapred

El cambio también marcará la salida de Ricardo Toro, quien estuvo al mando del organismo de emergencias por una década.

Por
La ministra Carolina Tohá agradeció la labor de Ricardo Toro en la dirección de la Onemi. AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno entregó durante este miércoles los detalles sobre los cambios en la institucionalidad para abordar las emergencias y desastres naturales, los que se concretarán en enero de 2023 con el fin de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que será reemplazada por el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las modificaciones fueron anunciadas por la vicepresidenta Carolina Tohá, quien explicó que con esto se dará cumplimiento a la Ley 21.364, la que fue promulgada en julio de 2021, y que también fija la implementación de un Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

En un acto realizado en las actuales oficinas de la Onemi, en el centro de Santiago, la ministra del Interior valoró el rol de la institución durante las últimas emergencias, destacando el hito que marcó el terremoto del 27 de febrero de 2010, que dio cuenta de la necesidad de aplicar profundos cambios al sistema de gestión de emergencias.

Somos un país capaz de avanzar y capaz de recuperarse de los momentos más duros, saliendo hacia adelante”, expresó.

La despedida de Ricardo Toro

El fin de la Onemi también marcará la salida de su director, Ricardo Toro, quien por casi una década ocupó el puesto, enfrentando acontecimientos como los terremotos de Chiloé (2016) y de Coquimbo (2019), los aluviones de Atacama (2015) y los megaincendios forestales en O’Higgins y Maule (2017), entre otros desastres.

El ex militar fue nombrado por el ex presidente Sebastián Piñera en 2012, y se mantuvo en el cargo mediante concurso por Alta Dirección Pública en los siguientes gobiernos. Su misión fue renovar la institucionalidad, la que fue cuestionada tras la fallida alerta de tsunami del 27-F.

La ministra Tohá homenajeó al director de la Onemi, destacando que llegó al cargo tras sufrir un fuerte dolor personal, a propósito de la muerte de su esposa, María Teresa Dowling, quien falleció durante el terremoto en Haití en 2010.

Quisiera decir, a nombre del Gobierno del presidente Boric, es gracias; a nombre del Estado de Chile, quisiera decir gracias, porque el director es una figura, un referente de lo que es ser un funcionario público, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos. Decir gracias al nombre del pueblo de Chile, porque creo que con su dirección, los chilenos y chilenas nos hemos sentido cuidados, protegidos en momentos catastróficos de nuestra vida”, expresó la autoridad.

Toro agradeció las palabras de la vicepresidenta y planteó que “creo que después de los momentos en que yo llegué, los momentos difíciles que tenía el sistema y la Onemi en ese momento en particular, pudimos salir adelante con el trabajo de todos los organismos técnicos, con el apoyo de la ciudadanía que comprendió nuestra actividad y fuimos desarrollando todas las capacidades necesarias determinantes para monitorear una emergencia y poder trabajar preventivamente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País