Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2022

Secuestros al alza y armamento de guerra: PDI detiene a 15 personas en operativo múltiple

Ocho domicilios fueron allanados en Santiago y Valparaíso. Las cifras de la policía constatan un aumento de estos crímenes y el crecimiento de los venezolanos como protagonistas. 

Por
Compartir

Durante los últimos dos años, el secuestro se ha instalado en Chile como uno de los delitos que va en aumento. Las denuncias han marcado un alza cercana al 40% y es una de las problemáticas que ha comenzado a trabajar en profundidad la Policía de Investigaciones (PDI). 

De acuerdo a los datos a los que accedió EL DÍNAMO en la institución, hasta octubre habían sido 25 los casos de secuestro confirmados. De ellos, 11 fueron catalogados bajo el concepto de “narco/extorsivo” y 14 en el de “otros fines”. En relación al 2021, la totalidad de estos crímenes llegó a 26, en 2020 a 19 y en 2019 a 16, por lo que existe una real preocupación en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) al igualarse la última estadística anual faltando dos meses para fin de año.

Por estas causas, 41 personas han sido detenidas este año, donde los chilenos son mayoría (19). Los de nacionalidad venezolana, en tanto, llegan 15 y conforman la colectividad que más ha aumentado su protagonismo en estos hechos. En 2021, por ejemplo, no se reportaron capturados y en 2020 sólo fue uno. De Colombia, los delincuentes que enfrentaron a la justicia suman siete hasta octubre, mientras que el año pasado fueron tres. 

Sobre el método de extorsión, la PDI ha alertado de un alza apoyada en las tecnologías. Basta un llamado o un mensaje para pedir dinero a familiares u otras personas para intentar concretar este delito y la liberación. Si bien el número de secuestros que finalmente no llegan a serlo es alto, resulta que sí han sido comprobados 11, tres más que en todo 2021 y uno más que en 2020. 

Operativo en la Región Metropolitana y Valparaíso

Estos números, seguramente, volverán a crecer en el informe que realizará la PDI durante los próximos días. Después de un operativo múltiple por casos de secuestro en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, fueron 15 las personas detenidas durante la mañana de este miércoles por, al menos, cinco casos. 

Uno de los casos que investiga la BIPE fue el secuestro de un ciudadano chino en Estación Central a fines de septiembre, por lo que los policías llegaron a un departamento de Santiago Centro. “En este domicilio se incautaron diversas armas de puño, además de una granada de mano activa que fue levantada por personal especializado”, dijo el subprefecto Hassel Barrientos. 

La PDI, en este caso, intenta desbaratar una banda transnacional. De hecho, el oficial confirmó que todos los dependientes de este domicilio del piso 29 de Tucapel Jiménez son extranjeros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País