Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2022

¿Suben o bajan? Fiscal contradice las cifras de encerronas que presentaron Carabineros y el Gobierno

Sergio Soto explicó los números que presentó el Ministerio Público respecto a estos delitos en la Región Metropolitana. Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, evitó entrar en polémicas.

Por
Según el fiscal Sergio Soto, el delito de encerronas nunca ha ido a la baja como ha sostenido el Gobierno en los últimos meses. CAPTURA
Compartir

“¿Cómo van las cifras? Comparto algunas del balance de Carabineros de Chile que entregamos hoy. Partamos por encerronas. Iniciamos plan, quebramos alza, vamos en descenso progresivo y el mes a la fecha es el más bajo. ¿Suficiente? No. Seguimos y reforzamos”.

Así escribió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Se infiere su conformidad con el desarrollo del Plan Antiencerronas (ANEN) y el Plan Centauro en la búsqueda de reducir los delitos que han afectado a la ciudadanía durante los últimos meses.

De acuerdo a los números que presentó el Gobierno y Carabineros, septiembre marcó el mayor descenso de encerronas en los últimos seis meses. De acuerdo a ese informe, el noveno mes del año registró 979 de estos delitos y se convirtió en el más bajo desde marzo, cuando se contabilizaron 1.070. 

Con esos antecedentes, las autoridades han basado su discurso en un relativo éxito en combate de la delicuencia que se dedica a esta modalidad. Sin embargo, los números del Ministerio Público contradicen lo que presenta La Moneda. 

“La inclusión de este tercer trimestre 2022 al análisis, modifica la cifra abordada en el reporte anterior, aumentándola en 250 casos nuevos detectados. Lo que corresponde a un aumento de 32 casos que el trimestre inmediatamente anterior, lo que equivale a un 14,7% más de casos. Y respecto del mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 132 casos, lo que representa una variación porcentual de 111,8% más casos”, dice el informe de la fiscalía.

La explicación del fiscal Sergio Soto

En ese contexto, el Ministerio Público detalló en su análisis que el 38% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera y el porcentaje restante en calles o avenidas principales de la Región Metropolitana.

Al respecto, el fiscal Sergio Soto intentó no polemizar con el subsecretario Eduardo Vergara. “Sobre las diferencias que pueden existir con las cifras de Gobierno, estas tienen una justificación, una respuesta bastante seria. Primero, las cifras que da el Gobierno son relacionadas a todos los delitos violentos que afectan a vehículos. En eso incluye los portonazos, los abordazos, robos a aplicaciones. En cambio en la información que nosotros proporcionamos en estos reportes es exclusivamente sobre el delito de encerrona, que es una modalidad que está dentro del universo que contempla el análisis de Carabineros y por ende que informa el Gobierno”, aclaró. 

“Lo que puedo señalar de manera muy seria es que de acuerdo a los datos que nosotros hemos levantado exclusivamente de encerronas, nunca estos delitos han ido a la baja. Sino que durante todo este 2022 se han ido incrementando… Lo que hacemos es una calificación más jurídica de lo que en principio pueden realizar las policías. ¿Las estrategias que se han realizado han logrado disminuir la comisión de delitos? Los números nos dicen que no”, explicó el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

Manuel Monsalve no quiere entrar en polémicas 

Esta diferencia numérica de las encerronas también fue abordada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

“No quiero entrar en una disputa de datos, porque los datos que ha entregado el subsecretario de Prevención del Delito son distintos a esos datos. Pero creo que esa discusión es importante pasa saber la efectividad de las medidas que se han tomado, pero creo que la discusión más importante son los acuerdos que se han tomado para evitar que ocurran encerronas y robos de vehículos”, sostuvo. 

Y luego cerró: “También hay otras medidas que el subsecretario de Prevención del Delito ha liderado que tienen que ver con mejorar las condiciones de seguridad en las rutas concesionadas y mejorar la fiscalización en el mercado secundario de vehículos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País