Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Aguas Andinas anunció su estado financiero con un crecimiento sostenido del EBITDA y flujo de caja

La empresa sanitaria informó que, al 30 de septiembre, el EBITDA aumentó 8,7% si se compara con el mismo período del año anterior. La generación de caja en el periodo también fue positiva, lo que ha permitido mantener el endeudamiento alineado con los objetivos de la compañía.  

Por
Las buenas cifras permiten que la compañía tome acciones para mitigar los impactos del cambio climático y sus efectos como la profunda sequía que vive la zona central del país.
Compartir

Aguas Andinas entregó los resultados de sus estados financieros correspondientes al 30 de septiembre de 2022, en los que destacó el crecimiento sostenido de su EBITDA, con un alza de 8,7%, comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los $208.387 millones. A su vez, la compañía continúa con una sólida generación de flujo de caja, lo que ha permitido mantener el endeudamiento alineado con sus objetivos inversores.

Desde Aguas Andinas destacaron que estos resultados se han conseguido en medio de un contexto económico global desafiante que ha aumentado los costos operativos en $4.055 millones, influidos por la elevada inflación en el país que no ha dado tregua y que ha encarecido de forma importante los costos de la mano de obra, los materiales y los contratos suscritos en UF, así como el incremento de los precios de la energía y las fluctuaciones del dólar.

Asimismo, se suman los mayores costos en compensaciones por traspasos de agua cruda por $3.578 millones, necesarios para hacer frente a la situación de extrema sequía que atraviesa la región desde los últimos 13 años, sin impactos en el suministro hacia la ciudadanía

Respecto al resultado no operacional, la inflación ha impactado los costos financieros de la compañía por la revalorización de la deuda en UF (mayor en $63.567 millones respecto al año anterior), por lo que la utilidad neta ascendió a $54.431 millones, 31,7% menor respecto del mismo periodo del año anterior.  

La sanitaria detalló también que, durante el tercer trimestre de 2022, el saldo de efectivo y equivalente a efectivo fue de $163.331 millones, aumentando en $16.468 millones respecto del cierre de junio de 2022. Este incremento se explica principalmente por el mayor flujo operacional del periodo junto a la obtención de un préstamo bancario por $30.000 millones, lo cual está compensado parcialmente por el pago de inversiones y amortizaciones de deuda.

El stock actual de caja de la compañía, el cual continúa siendo superior a las necesidades de caja mínima para afrontar las obligaciones de corto plazo, se mantiene en estos niveles con el objetivo de enfrentar posibles shocks de liquidez en el volátil contexto actual.

Gestión frente al cambio climático

Aguas Andinas aprovechó la instancia para reafirmar su compromiso enfocado en la gestión y mitigación de los impactos del cambio climático, como la grave sequía que vive el país hace más de 13 años.

“Hemos seguido desplegando nuestro plan de acción para enfrentar la escasez hídrica y los efectos del cambio climático que se ha materializado en un esfuerzo inversor al tercer trimestre del año 2022 por importe de $86.952 millones. En este sentido hay que destacar la finalización de las obras del Nuevo sistema de Pozos de Cerro Negro – Lo Mena, que aportarán un caudal de 1.500 l/s para abastecimiento a 400.000 clientes”, detalló Didac Borrás, CFO de la compañía.

En ese ámbito resalta la próxima inauguración y entrada en operación de la nueva planta Padre Hurtado. Además, se explicó que un foco importante de trabajo se ha dado a través de concientización que han tenido una buena recepción por parte de la población, y una prueba de ello es que, al cierre del tercer trimestre de este año, los consumos disminuyeron 2,3% en comparación con el mismo período del año anterior, cifra ligada principalmente a una menor demanda residencial.

Se destacó también la implementación de un nuevo modelo de empresa sostenible enfocada en la mitigación de riesgos, captura de eficiencias, priorización de inversiones e incorporación de tecnología, apoyado en una nueva cultura organizativa. En línea con lo anterior, se han desarrollado iniciativas de mejora de procesos y transformación digital que han permitido generar eficiencias por $2.923 millones al 30 de septiembre de 2022.

Para finalizar, el CFO de la compañía señaló que “seguimos enfrentando la crisis hídrica más grave de la que se tenga registro y, en ese escenario, debemos mantener el foco en la gestión y en mitigar su impacto.  Ante ello, seguiremos trabajando, como lo hacemos hace más de una década, pero es fundamental sumar nuevas fuentes, contar con mayor redundancia en la infraestructura y aumentar la resiliencia del sistema para entregar un suministro cada vez más robusto frente a la emergencia climática”.

Aguas Andinas finalizó su proceso de calificación internacional con la agencia Standard & Poor’s obteniendo clasificación ´A-´, convirtiéndose en la primera empresa corporativa no estatal de Chile en recibir la máxima calificación internacional, la que se suma a las locales emitidas por Fitch e ICR con AA+.

Esto en contexto de la búsqueda de nuevas oportunidades de financiamiento a nivel internacional, donde Aguas Andinas se ha enfocado en alcanzar dicha calificación y la que se traduce en un gran hito pues da cuenta de la solidez de la Compañía. 
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País