Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

Atención a víctimas de agresiones sexuales será incluido en el GES

Según cifras del Ministerio Público, cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en Chile.

Por
La atención en salud mental por agresiones sexuales fue incorporada desde el 1 de octubre de 2022. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En el Palacio de La Moneda y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Gabriel Boric informó que el sistema de Garantías Explícitas de Salud, GES (ex AUGE), incluirá la atención integral para víctimas de agresiones sexuales agudas.

La noticia fue oficialmente anunciada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y se enmarca en la campaña nacional #SíEsMiProblema, como una de las medidas del Ejecutivo para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según indicó la titular de Salud, la atención de agresiones sexuales fue incorporada desde el 1 de octubre de 2022 para garantizar “la atención en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, la atención médica inmediata, los exámenes y tratamientos para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”.

Junto a ello, la ministra Aguilera agregó que esta incorporación considera “el acompañamiento de salud mental para las agredidas, de manera de reducir las discapacidades que se generan a raíz de estos eventos”.

“Este es un esfuerzo económico del Gobierno y que sigue ampliando la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud y significa un gasto de alrededor de 9 mil 600 millones de pesos. Estamos muy complacidos de que esta garantía exista para las personas que lamentablemente reciben una agresión sexual, y esperamos que esto contribuya a mitigar el impacto que tienen estas terribles agresiones en sus vidas”, señaló.

Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual  

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género manifestó que “hemos sufrido en los últimos siete años un alza de los delitos de violencia sexual y que hoy estamos añadiendo a lo que ya existía, que era la primera atención con profilaxis, anticoncepción de emergencia en casos de agresión sexual aguda, un acompañamiento que tiene que ver con salud mental”.

“Cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público”, sostuvo la titular de la Mujer.

“Con este anuncio, lo que estamos haciendo como Gobierno es extender a toda la red de salud, no solo la atención de urgencia, sino un acompañamiento con al menos cuatro sesiones de atención en salud mental. Nos entrega un piso mínimo de reparación respecto de la violencia sexual, iniciativa que esperamos profundizar a través de la aprobación, ojalá pronta, de la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres”, concluyó. 

 
 
 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País