Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2022

En peligro miles de toneladas de frutas, verduras y hortalizas por paro de camioneros

Como no han podido ser transportados a sus zonas habituales, la calidad de los productos ha comenzado a perderse según los gremios más afectados por la movilización transportista. 

Por
La preocupación por el paro de camioneros se trasladó hacia los gremios de las frutas y las verduras, donde ven un panorama oscuro en cuanto a la calidad de sus productos si sigue la paralización AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno, Carabineros por consecuencia de la Ley de Seguridad del Estado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), los supermercados y los alcaldes. Todos han declarado en contra del paro de camioneros. Los transportistas han quedado solos en medio de las manifestaciones y después de no llegar a acuerdo con La Moneda han decidido continuar en las rutas para ejercer presión. 

Este gremio asegura que no seguirán dialogando mientras existan querellas en su contra, condición que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve les comunicó que por ahora es imposible de revertir. Así salieron de la cita, estirando la tensión que existe en el país. 

El panorama ha comenzado a complicarse y en algunas zonas la falta de agua y otros alimentos ya se nota. De perseverar el movimiento camionero, las frutas, verduras y hortalizas terminarán en mal estado con grandes pérdidas, explican los implicados, quien ejemplifican los inconvenientes con el riesgo que corren las lechugas, los tomates y el repollo. 

“De no tener una solución, sumado al fin de semana que se nos avecina, esto se puede transformar en desabastecimiento de hortalizas frescas y en la pérdida de su calidad, siendo los más afectados los consumidores de zonas urbanas”, afirmó Sergio Muñoz, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile (Hortach), quien estuvo en La Moneda reunido con Monsalve como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). 

En cuanto a la fruta, el gremio de las cerezas es el más afectado por el momento. La exportación masiva de este producto a Asia es uno de los grandes negocios de la economía nacional, sin embargo, el retraso por la paralización de los camioneros comienza a tener efectos negativos, según la Federacion Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta). 

“Hubo contenedores de cereza que se quedaron abajo y no se cargaron en los Cherry Express (buques), fruta que con la ola de calor actual puede perder muy rápidamente condición si queda detenida. Con las rutas cortadas hoy no tenemos movimiento garantizado para las frutas y hortalizas. Los caminos están colapsados, los terminales son puertos fantasmas y el abastecimiento se pone en riesgo en estos días”, dijo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

Durante esta semana, cinco mil contenedores de cerezas, arándanos y otras frutas no han podido ser enviadas a su destino. Las pérdidas, en estos cinco días de paro, se estiman en 500 millones de dólares. 

Pero no es lo único, desde este federación informan que 25 mil toneladas de cerezas que se extraen de zonas como Paine, Rengo y San Fernando están comprometidas.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País