Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2022

Huelga de hambre: defensa de hijo de Héctor Llaitul y otros comuneros activan gestiones de traslado

Pelentaro Llaitul Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares solicitan ser llevados a Temuco después de ser imputados por dos ataques incendiarios. 

Por
Una de las peticiones de los comuneros que están detenidos en Valdivia bajo huelga de hambre líquida es la liberación de Daniel Canio, sentenciado a 15 años AGENCIA UNO
Compartir

Luego de que se confirmara su prisión preventiva por su eventual participación en dos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía; Pelentaro Llaitul Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones y Luis Menares fueron trasladados hasta Valdivia. 

Esta situación, donde está imputado el hijo del histórico líder de la CAM, Héctor Llaitul, los motivó a comenzar una huelga de hambre líquida para intentar ser trasladados hasta Temuco. Sus otras peticiones son condiciones carcelarias y trato digno a las visitas y beneficios para Daniel Canio, sentenciado a 15 años por delitos vinculados a un ataque en Lautaro en 2018. 

“Acogiendo la petición del Ministerio Público y la petición de los querellantes institucionales y particulares, el tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando inmediatamente el traslado de los imputados al Centro Penitenciario de Valdivia. A nuestro juicio esta decisión afecta derechos que los tratados internacionales y nuestro ordenamiento jurídico disponen en su favor“, explicó Luis Acuña, abogado que representa a estos detenidos.

“Y no los afecta sólo a ellos, sino que afecta la vinculación con su grupo familiar y también el desarrollo de actividades propias de su cosmovisión y cultura. Como defensoría penal pública no estamos de acuerdo con esta decisión y por lo tanto estamos evaluando recursos que la ley contempla para revertir la situación y sean ingresados al módulo comuneros de Temuco, lugar especialmente adecuado para la permanencia de imputados mapuche”, agregó el representante de los imputados. 

A la radical medida de estos comuneros se sumó Héctor Llaitul y, en paralelo, diputados de la UDI presionaron a la ministra de Justicia, Marcela Ríos para que no conceda los beneficios que exigen desde la Región de Los Ríos. De ceder, los parlamentarios de oposición buscarán acusar constitucionalmente a la secretaria de Estado. “Ceder una vez más a una huelga de hambre por parte de la ministra, para nosotros es el punto de inflexión que nos obligaría a presentar una acción constitucional contra la jefa de la cartera”, anunciaron. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País