Secciones
País

Isapres: portal de la Superintendencia presenta problemas en el último día para reclamar por alza de planes

El nuevo costo de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES) generó un colapso en los servicios del Gobierno. Si no apelan los usuarios, las aseguradoras entenderán que el afiliado está de acuerdo con el alza. 

Este miércoles 30 de noviembre es una jornada clave para los afiliados a las isapres. Es el último día para apelar en la Justicia y/o en la Superintendencia de Salud por el aumento en los valores de los planes debido al costo de la prima de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

En promedio, el alza llegó a un 48,7%, situación que ha generado la alerta entre los usuarios del sistema privado. El nuevo cobro estará vigente desde octubre de 2022  hasta septiembre del 2025 y, de no presentar el reclamo durante esta jornada, las instituciones entenderán que sus clientes están de acuerdo con las nuevas tarifas. 

En este escenario, los afiliados han expresado su malestar, pues el portal habilitado para presentar la queja contra las isapres ha tenido problemas en su funcionamiento durante la mañana. En ocasiones presenta una caída total y en otras falla al momento de rellenar el formulario. 

Estas fallas se deberían a un colapso en la plataforma y en redes sociales, la propia Superintendencia ha confirmado los problemas. 

 
 
 

Frente al alza, Gonzalo Simón de la Asociación de Isapres explicó que “el fuerte incremento que ha tenido el uso del programa tras la pandemia incluye una proyección de la demanda por tres años a partir de los nuevos costos que implican las nuevas prestaciones de tecnología para así cumplir con beneficios que requieren los afiliados”. 

¿Cuánto subieron los planes de las isapres?

  • Consalud: 1,39 UF
  • Nueva Más Vida; 1,29 UF
  • Cruz Blanca: 1,22 UF
  • Colmena: 0,93 UF
  • Vida Tres: 0,85 UF
  • Banmédica: 0,83 UF
  • Esencial: 0,8 UF

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen