Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Turba de migrantes intentó ingresar a Chile por el paso fronterizo Chacalluta

El delgado presidencial de Arica y Parinacota señaló que cerca de 100 personas trataron de entrar al país desde la frontera con Perú.

Por
Personal de Carabineros y de la PDI logró controlar el intento de ingreso al complejo fronterizo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una turba de al menos 100 personas intentó ingresar a Chile a través del Complejo Fronterizo Chacalluta, de la Región de Arica y Parinacota, en un hecho ocurrido durante la noche del martes.

De acuerdo a lo informado por el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, el grupo de migrantes trató de entrar al país proveniente de la frontera con Perú, siendo controlado por personal de Carabineros y la PDI.

“Tuvimos una situación vinculada por con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso“, señaló la autoridad al medio local Frontera Norte.

Sanzana añadió que “se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones, para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”.

Reconducción de migrantes

El delegado presidencial de Arica y Parinacota señaló que la llegada del personal policial permitió normalizar la situación en el paso fronterizo Chacalluta, explicando que se inició el registro de autodenuncias y la reconducción de migrantes, dependiendo de los casos.

No olvidemos que existe la figura de la reconducción y todo aquello que está contemplado específicamente en la ley que nos corresponde a nosotros resguardar“, precisó.

Por el intento masivo de ingreso, Sanzana comentó que “nuestra frontera es amplia, y en ese sentido también ha habido intentos no solo hoy día sino en distintos momentos de poder ingresar por pasos que son ilegales y nosotros tenemos activados con el decreto 265 con las fuerzas militares para estos efectos pero también el apoyo como corresponde naturalmente, el control de la frontera con Carabineros, se ha estado haciendo esa fiscalización”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País