Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2022

“Supremazo” contra las isapres: empresas se reúnen con ministra Aguilera y 42 mil planes tendrían devoluciones

La titular de Salud se reunirá con representantes del sistema privado para analizar las consecuencias económicas que dejarán la futura devolución a los afiliados.

Por
En meses donde las isapres han presentado una posibilidad de "quiebra", la Corte Suprema volvió a fallar a favor de los afiliados del sistema de salud privado AGENCIA UNO
Compartir

Luego del último fallo de la Corte Suprema, los tribunales de justicia volvieron a propinarle un duro golpe a las isapres resolviendo que sí podrán aplicar la tabla de factores, incluyendo cargas, pero sólo la que definió la Superintendencia de Salud en 2019. Con esta decisión a favor de los afiliados, los menores de dos años no están sujetos a cobros. 

Esta condición sacudió durante las últimas horas a estas instituciones, pues durante el transcurso del año han asegurado tener pérdidas multimillonarias y un riesgo de “quiebra” después de la primera resolución de agosto, donde los mismos magistrados fijaron un 7,6% de alza máxima en los planes de sus clientes. 

En este escenario, este viernes la Asociación de Isapres tendrá una jornada clave al tener fijada una reunión con Ximena Aguilera, ministra de Salud. Allí se tratarán los detalles de cómo el denominado “Supremazo” puede ser perjudicial para el sistema privado. 

“En general los fallos no son tan lineales, por eso tenemos que hacer simulaciones en cuanto al impacto financiero en las isapres respecto a lo que indica el fallo. Estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda en esa evaluación”, aseguró la titular del Minsal. 

42 mil planes de Isapres a revisión

La Superintendencia de Salud, que fue blanco de cuestionamientos por más de 24 horas por la caída del portal donde se podía apelar a las alzas de los planes de las isapres por el aumento del costo en el GES, celebró la determinación de la Corte Suprema y adelantó las labores que asoman para que los afiliados reciban devoluciones tal como indicó el fallo. 

“Ahora nosotros debemos iniciar el análisis de los más de 42 mil planes individuales que se encuentran vigentes y de ellos más 35 mil todavía mantienen las tablas antiguas, para determinar cuáles de ellos usaron tablas que no correspondían. Debemos disponer de las medidas administrativas para que, en el caso de que este análisis establezca que hubo cotizantes que pagaron más que lo que correspondía y cuyo cobro no esté prescrito, esos dineros sean restituidos como excedentes”, dijo el superintendente, Víctor Torres. 

Asimismo, el titular del órgano regulador complementó que “la Corte Suprema estableció que la tabla fijada en la circular IF 343 de 2019 deba ser la única utilizada para calcular el precio final de los planes de salud. Para lograrlo, como Superintendencia hemos sido mandatados para que en función de lo que señala Corte, en un plazo de seis meses, determinemos la forma en el que las Isapres harán efectiva una adecuación del precio final de todos los contratos de salud en los términos que establece dicha tabla”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País