Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

3 de Diciembre de 2022

Abogado defensor de Héctor Llaitul acusa “operación para encarcelar ideas de la CAM”

Rodrigo Román calificó de "pura pirotecnia" mediática la acusación contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco.

Por
"La acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul responde a una "operación para encarcelar ideas de la CAM", aseguró el abogado. Archivo.
Compartir

El abogado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, aseguró que la acusación de la Fiscalía contra su defendido responde a una “operación para encarcelar ideas de la CAM“.

Rodrigo Román cuestionó la acusación del ente persecutor contra Llaitul, a la que calificó de “pura pirotecnia” mediática, luego de que este viernes se cerrara la investigación judicial contra su defendido, con lo que se dio paso a la fase del juicio oral.

Mientras el Ministerio Público confirmó que solicitará 25 años de cárcel para el líder de la CAM, Román fustigó el que se lo acuse por la Ley de Seguridad del Estado, pues planteó que dicha acusación está basada en las palabras de Llaitul en razón de su labor como “vocero de la Coordinadora Arauco Malleco.

Un discurso “que dice relación con la política, precisamente, de esta organización, que por supuesto disgusta a los poderosos. Pero que en ningún caso constituye el delito o los delitos que se le imputan”, aseguró el profesional.

Sin pruebas

“No existe una sola prueba que pueda fundar dicha pretensión. Y aquí no hay más que una concertación en marcha, a través de esta operación política, para encarcelar las ideas de este órgano de la resistencia del pueblo nación mapuche, disidente del Estado de Chile”, argumentó el abogado Rodrigo Román.

“Pero con lo que dice relación con la comisión de delitos, nos encontramos siempre con la sorpresa que habiéndose terminado la investigación (…) la Fiscalía presenta una acusación con pura pirotecnia“, sostuvo el jurista.

De acuerdo con el defensor de Héctor Llaitul, “en su momento, en el juicio oral va a quedar demostrado así, con veredicto absolutorio que conseguiremos“.

El Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar la audiencia de preparación del juicio oral, una vez que sea presentada la acusación por parte de la Fiscalía.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País