Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2022

Estos son los días feriados que quedan antes de que termine el año

Los dos feriados que quedan son de carácter religioso y uno de ellos es irrenunciable, por lo que el comercio no podrá funcionar.

Por
El 2023 comenzará con dos días feriados. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Aunque aún quedan unas semanas para despedir el 2022, eso no significa que los días feriados en nuestro país terminaron.

Esto porque aún quedan dos de ellos en lo que resta del mes de diciembre. El primero será este jueves 8 de diciembre, donde se celebra la Inmaculada Concepción.

Según la tradición de la Iglesia Católica, esta festividad conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su posterior muerte.

El segundo feriado que aún queda de este 2022 es el domingo 25 de diciembre, donde se celebra la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Esta festividad, a diferencia de la primera, es irrenunciable, por lo que el comercio no tiene permiso para funcionar durante dicha jornada.

En los últimos días, dado que Navidad cae domingo, parlamentarios han impulsado un proyecto de ley que busca decretar feriado el lunes 26 de diciembre. 

Sin embargo, la iniciativa no fue vista con buenos ojos por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Ir agregando feriados de manera ad hoc no es el camino para resolver temas de recreación”, señaló el secretario de Estado.

¿Por qué Navidad es un feriado irrenunciable?

Según dicta la ley chilena, durante un feriado irrenunciable no se puede trabajar bajo ninguna circunstancia, salvo aquellos locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños.

Los que se suman a esto también son aquellos comercios que se adhieren de manera excepcional al artículo 2 de la Ley Nº19.973 como los cines, clubes, restaurantes, establecimientos de entretención como discotecas, casinos y bares, además de bencineras, farmacias de urgencia que deban cumplir turnos, entre otros.

2023 comienza con dos feriados

Los primeros días del 2023 comenzarán con dos feriados. El primero de ellos es el domingo 1 de enero, al que se suma el lunes 2 de enero.

Este último quedó como día festivo luego de que en 2016 de aprobara una ley que declaró los días 2 de enero y 17 de septiembre como feriados.

“Declárese feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado”, consigna la legislación de nuestro país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Feriados#feriados 2022

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País