Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2022

Superintendente de Salud descarta salvataje para las isapres tras fallo de la Corte Suprema

Víctor Torres señaló que se buscará aplicar el fallo del máximo tribunal de forma "prudente y razonable", para no afectar a los afiliados.

Por
El superintendente de Salud señaló que se deben buscar alternativas para enfrentar una posible crisis en el sector. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El superintendente de Salud, Víctor Torres, descartó este lunes que el Gobierno busque avanzar en un “salvataje” para las isapres luego del contundente fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las entidades aplicar la tabla de factores de riesgo de 2019, además de restituir los cobros a los afiliados.

La decisión del máximo tribunal complicó a las aseguradoras privadas, que dieron cuenta de pérdidas multimillonarias y un riesgo de “quiebra” después de la primera resolución de agosto, donde los mismos magistrados fijaron un 7,6% de alza máxima en los planes de sus clientes

A finales de la semana pasada los representantes de las isapres se reunieron con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para analizar la situación y buscar soluciones frente a la complicada posición en la que quedarían tras la resolución judicial.

Torres abordó esta problema y aseguró que las autoridades no buscarán salvar a las entidades privadas, sino que irán por una aplicación del fallo prudente, que no afecte a los afiliados.

Nosotros no estamos haciendo ningún tipo de salvataje, lo que queremos es tratar de aplicar un fallo siendo prudente y razonable, pero aplicando el fallo”, expresó el superintendente a Tele13 Radio.

Resguardo de los afiliados

El superintendente de Salud insistió con que cualquier medida que se tome con las isapres debe ir en beneficio y resguardo de los pacientes, para que no sufran problemas con sus prestaciones en medio del cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema.

“Lo que uno tienen que hacer es buscar que no se afecte a los afiliados. Y esa afectación de los afiliados, que es el punto central para nosotros como Superintendencia, debe implicar dar garantías de que estos cumplimientos del fallo no generen una caída abrupta de un día para otro del sistema”, manifestó.

Víctor Torres comentó que hay que buscar “alternativas” para enfrentar una eventual crisis en el sector, enfatizando que aún no hay cifras precisas sobre las pérdidas (las isapres las estiman en hasta US$1.000 millones).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País