Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2022

CDE estimó en $55 mil millones el fraude por emisión de licencias médicas falsas

El Consejo de Defensa del Estado valoró la detención de 29 médicos extranjeros, quienes fueron acusados de emitir licencias médicas de manera fraudulenta.

Por
El CDE valoró la acción del Ministerio Público para detener a los médicos acusados por fraude. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) valoró la detención de médicos acusados de emitir licencias médicas falsas y de obtener de manera improcedente subvenciones estatales, en un delito de fraude que ascendería a los $55 mil millones.

En un operativo realizado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, se logró detener a 29 profesionales de la salud extranjeros, quienes son acusado de entregar los documentos de manera fraudulenta.

Durante las diligencias se allanaron dos centros médicos y 32 domicilios en diversos puntos de Santiago.

Los grandes emisores de licencia -en su mayoría ciudadanos colombianos-, habían sido denunciados por Fonasa y las isapres debido a las entregas irregulares de certificados.

Las querellas del CDE

Daniel Martorell, presidente (s) del CDE, valoró el resultado de las diligencias de la policía civil y de la Fiscalía, que permitieron en arresto masivo de los acusados por fraude.

“Como consejo valoramos el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio Público que designó en respuesta a una solicitud del CDE, a un equipo especializado y preferente en la investigación de estos asuntos, lo que hoy trae como resultado la detención masiva de quienes han cometido el delito de emisión de licencias médicas falsas y la obtención fraudulenta de fondos fiscales, entre otros”, señaló.

El directivo comentó que “efectivamente, nos sumamos a estas acciones con la presentación de una nueva querella contra un número importante de profesionales detenidos el día de hoy”.

Martorell detalló que el CDE ha presentado 45 querellas criminales en colaboración con otras entidades como Fonasa, la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Además precisó que el delito por fraude con emisión de licencias médicas fue cuantificado en unos $55 mil millones.

Desde que detectamos este tipo de delitos, como consejo actuamos con la mayor prontitud, impulsando la instauración de una mesa de trabajo con distintas instituciones del Estado, de manera de actuar colaborativamente y tener una mirada global del grave problema, y también de manera interna como CDE a través de la coordinación nacional de nuestros abogados, por medio de un equipo de trabajo especializado, para pesquisar estos asuntos de manera general y no caso a caso”, explicó.

El presidente del CDE agregó que “estamos convencidos que, frente a estos delitos masivos, de gran afectación al patrimonio fiscal, las instituciones deben actuar coordinadamente para asegurar que los recursos públicos se destinen eficaz y oportunamente a las necesidades que presenta el país y especialmente para las personas más vulnerables”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País