Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2022

Sernageomin por actividad del volcán Villarrica: “No ha escalado a una situación más compleja”

El organismo continúa monitoreando la alerta amarilla que rige en la zona por la actividad del macizo, que ha presentado más de 400 sismos diarios.

Por
El volcán Villarrica ha registrado una alta inestabilidad, con más de 400 sismos diarios asociados a su actividad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) entregó detalles sobre la situación del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, que ha presentado una alta actividad durante las últimas semanas que mantiene a la zona bajo una alerta amarilla.

De acuerdo a las autoridades, durante el último tiempo el volcán ha registrado una alta inestabilidad, con más de 400 sismos diarios asociados a su actividad. Debido a esto ha permanecido bajo un monitoreo constante.

El subdirector (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, señaló que la situación del Villarrica se mantiene inestable, pero con un aumento paulatino, que está siendo seguido en detalle.

“Sigue en este aumento constante, pero paulatino. No ha escalado a una situación más compleja que nos lleve a evaluar un cambio de alerta más alto”, señaló el experto a Radio ADN.

Por la situación en los alrededores del volcán, Amigo comentó que “en una alerta amarilla, es momento para prepararse. Esta alerta se determina cuando hay algo en el interior que está moviéndose, generando cierta alteración del volcán”.

Posible erupción del volcán Villarrica

El representante de Sernageomin también abordó la posibilidad de que se presente una erupción de grandes proporciones en el Villarrica, lo que motivaría a un operativo de emergencia de mayor escala.

No hay nada que nos indique en este momento que vamos hacia una erupción tan grande. Cuando uno evalúa lo que el volcán puede hacer en el futuro, tiene que mirar al pasado. Cuando uno mira el historial del Volcán Villarrica, se da cuenta de que es un volcán de erupciones grandes”, explicó.

Aun así, Álvaro Amigo precisó que “no sabemos si el volcán generará una erupción o no. Tampoco sabemos, en caso de actividad, qué tipo de erupción será”.

El directivo reiteró que los organismos públicos están trabajando de manera coordinada para abordar la alerta amarilla, comunicando a las personas cuáles serían los puntos de encuentro frente a una posible emergencia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Volcán Villarrica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País