Secciones
País

¿Por qué están destruyendo cabañas en Pupuya?: la polémica que enfrenta al alcalde de Navidad y a vecinos

La demolición de cabaás en Pupuya ha provocado toda una controversia, puesto que propietarios aseguraron que sí podían construir en dicho sector.

La demolición de cabañas en la zona costera de Pupuya, en la Región de O’Higgins, ha generado una ola de reacciones y mantiene al alcalde de Navidad, Yanko Blumen, como blanco de críticas por la decisión que tomó junto a otras autoridades de llevar a cabo esta determinación.

Fue durante la mañana de este martes recién pasado cuando comenzaron a llegar maquinarias y camiones, resguardados por Carabineros, para comenzar a hacer los trabajos de destrucción de las cabañas que estaban construidas a un costado del humedal La Vega de Pupuya. 

Uno de los propietarios del sector, identificado como Julio Munizaga, afirmó en el matinal Mucho Gusto que en un principio le habían asegurado que sí se podía construir en el sector. Además, agregó que no han recibido apoyo por parte de los entes municipales de Navidad.

¿Por qué están demoliendo las cabañas en Pupuya?

Muchas personas que residían en el sector o que mantenían una cabaña en Pupuya, no entendían el motivo que tenían desde la municipalidad para comenzar a demoler las construcciones. Sin embargo, la decisión de llevar a cabo esto, se debió a una serie de circunstancias.

Entre los motivos principales que se manejan, está la falta de permisos de construcción, patentes comerciales o recepción final de obras. 

Pero lo más preocupante fue que las construcciones se realizaron a un costado de un humedal, el cual se encuentra protegido, transgrediendo de esta manera la norma zonas “P1″ que rige en el país, donde se prohíben las edificaciones de cualquier tipo.

Además, se aclaró que no todas las construcciones serán demolidas, puesto que se indicó que algunas cabañas podrán ser removidas a otros sectores, pero se desconoce dónde. 

La situación provocó la molestia de los vecinos y dueños de las construcciones afectadas, quienes acusan al municipio de haberles permitido construir en un comienzo.

Notas relacionadas







Gobernanza e IA

Gobernanza e IA

Gobernar bien en un entorno donde el algoritmo premia la indignación es intentar construir sobre arenas movedizas. Regularla es, en este momento, una de las tareas más urgentes de la política democrática y claro, de las más difíciles de implementar, toda vez que la acción política se sostiene en gran parte en el mismo algoritmo que debe reformarse.

Foto del Columnista Ricardo Paredes M. Ricardo Paredes M.

Escalofriante espanto

Escalofriante espanto

La rebaja de la mayoría de edad sería una de las más importantes leyes que se deberían implantar. Es absolutamente necesario fijar la adultez en 16 años y, preferiblemente, aún menos años.

Foto del Columnista Tomás Szasz Tomás Szasz