Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Cadem: 59% prefiere una Convención Mixta entre electos y expertos

Según los encuestados por Cadem, un 67% cree que Chile necesita una nueva Constitución.

Por
Según Cadem, la nueva Convención debiera estar integrada por electos y expertos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La encuesta Cadem abordó en su edición de esta semana el proceso constituyente que buscan sacar adelante los partidos políticos, cuyas negociaciones continuarán esta semana en el ex Congreso en Santiago.

Consultados sobre el tema, el estudio reveló que un 67% está a favor de una nueva Constitución, aumentando tres puntos con respecto a la misma consulta de hace algunas semanas.

Respecto a una nueva Convención Constitucional, el 59% se inclinó porque sea una mixta que esté integrada por expertos y electos.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.

En cuanto a la cantidad de convencionales, un 53% pidió que no supere las 50 personas y un 32% optó porque sean entre 50 y 100 constituyentes.

En el caso de que sean 100 los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución, un 41% va porque sean 50 expertos y 50 electos. Un 33% optó porque sean 70 expertos y 30 electos; mientras que un 22% pidió que fueran 70 electos y 30 expertos.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.
ENCUESTA CADEM. 
ENCUESTA CADEM. 

Por último, respecto al tiempo que debería tomarse esta Convención para escribir la nueva Constitución, un 33% cree que debieran ser entre tres a seis meses. Pero también hay un 29% que cree que debieran tomarse el tiempo “que sea necesario”.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.

Respecto al rol que debiese tomar el Congreso en el proceso constituyente, un 36% cree que tiene que “actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año”.

Sin embargo, también hay un 31% que cree que debe “tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarlo para el próximo año”.

Con un 31%, además, están quienes sostienen que el Congreso debiera “preocuparse de otros temas, el proceso constitucional no es prioridad”.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.

Aprobación del presidente Gabriel Boric

Además del proceso constituyente, la encuesta Cadem también reveló los datos semanales entorno a la gestión del presidente Gabriel Boric.

En esta oportunidad, su aprobación logró recuperarse en dos puntos y llegó al 31%. En tanto, su desaprobación se mantuvo en un 65%.

 ENCUESTA CADEM.
 ENCUESTA CADEM.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País