Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2022

Gripe aviar: Onemi decreta alerta temprana preventiva en Arica y Parinacota

Hasta la fecha, existen tres casos confirmados de gripe aviar en Chile. 

Por
Tres pelicanos murieron en el norte del país a causa de la enfermedad. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alerta temprana preventiva luego que se detectara el virus Influenza Aviar H5N1 en aves acuáticas silvestres en la región de Arica y Parinacota.

Con antecedentes proporcionados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el organismo declaró “emergencia zoosanitaria” debido a la consideración de antecedentes que suponen aumento del riesgo entre la población.

“La Subsecretaría del Ministerio de Salud, a través de la orden N°5678, informó que debido al hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, se considera necesario reforzar los componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos de estudio, vigilancia ambiental y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica, por lo que este organismo declara Alerta Sanitaria por casos de influenza por gripe aviar en especies aviares en la Región de Arica y Parinacota”, indicó la ONEMI en un comunicado. 

En consideración a estos antecedentes “que suponen un aumento del riesgo asociado esta variable, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, declara alerta temprana preventiva regional, por evento zoosanitario, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten“, agregaron.

Gracias a la declaración de alerta preventiva temprana se “reforzará la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Junto a ello, la autoridad sanitaria recomendó a la población evitar la manipulación de aves muertas o enfermas; adquirir y consumir carnes de ave, huevos o subproductos avícolas comercializados formalmente sometidos a la fiscalización sanitaria y avisar de inmediato al SAG Regional la existencia o avistamiento de aves muertas o enfermas.

 
 
 

Casos confirmados en Chile

Hasta la fecha, existen tres casos confirmados de gripe aviar en Chile. En concreto, fueron tres pelicanos que murieron en el norte del país.

La gripe aviar es una enfermedad infecto-contagiosa, de origen viral que corresponde al virus de influenza A.  

Ante esta situación, Iván Ríos, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsal) señaló que “el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular a las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País