Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2022

¿De qué se trata el nuevo “Código Rojo” para enfrentar el calor?

La Delegación Presidencial Metropolitana y la Gobernación lanzaron un nuevo protocolo que contiene tres tipos de alertas, donde se podrían suspender trabajos y grandes eventos.

Por
Las olas de calor van en alza: entre 2001 y 2010 hubo 38 mientras que en 2011 y 2020 se registraron 83. AGENCIA UNO
Compartir

El calor dio una pequeña tregua en varias ciudades del país. La Dirección Metereológica de Chile (DMC) pronosticó 32 grados de máxima para la tarde de este miércoles en el contexto de las altas temperaturas que se han registrado desde noviembre a la fecha en la zona central de Chile. Este jueves, en tanto, podrían llegar los termómetros a los 36° en la Región Metropolitana y hasta 40° en algunos valles.

Considerando que ni si quiera se ha llegado a la estación de verano, las olas de calor se han ido repitiendo con el correr de los años. Si entre 2001 y 2010 hubo 38, entre 2011 y 2020 el registro de los meteorólogos alcanzó 83, número que según los especialistas se duplicará durante los próximas dos décadas.

En este contexto, con el verano próximo a llegar la próxima semana, la delegación presidencial de la Región Metropolitana y la Gobernación presentaron el primer Protocolo Regional de Calor Extremo y Altas Temperaturas con el objetivo de enfrentar los calurosos días que asoman para los últimos días del año y los primeros tres meses del 2023.

Este plan, que tiene como finalidad la prevención de muertes y otros problemas en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, fue denominado como “Código Rojo”.

Tres tipos de alerta en el “Código Rojo”

Este código facultará la posibilidad de suspender algunas actividades dependiendo de las nuevas disposiciones que se generen por la altas temperaturas.

Por ejemplo, habrá alerta temprana (o verde), amarilla y roja, donde en estos últimos dos casos se evaluará la detención de trabajos, grandes eventos u otras producciones por los efectos del calor.

La alerta temprana se activará cuando las temperaturas puedan llegar de 33° a 33,9 grados. La amarilla, en tanto, se informará cuando los meteorólogos anticipen 34° hasta 34,9°. La roja se decretará con 35° y más. En cada una de estas etapas, las autoridades regionales y de la Dirección del Trabajo fiscalizarán el cumplimiento de este protocolo y, además, dispondrán de algunos puntos de hidratación en las comunas.

“Estamos lanzando este protocolo para proteger a las personas y para hacer un llamado, sobre todo a los empleadores que posean a trabajadores que ejerzan al aire libre, como en construcción y aseo. Es para que ellos tengan consideración en los días que tengamos código amarillo o código rojo para proteger la vida de sus trabajadores”, dijo el gobernador Claudio Orrego.

“Este ‘Código Rojo’ apunta a que tomemos conciencia como sociedad de los peligros que esto afecta y cómo nos influye de manera diferente dependiendo de la edad y de la situación socioeconómica. Por lo mismo, este protocolo nos vas a permitir tener mayores herramientas para tomar decisiones en torno a estas políticas públicas”, agregó la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.

Para intentar contrarrestar lo vaticinado en torno a las altas temperaturas, el gobierno regional tiene planificado plantar 30 mil árboles en 2023 y otros 100 mil más durante el 2024.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País