Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2022

Onemi entrega recomendaciones ante presencia de humo en la Región Metropolitana

El humo de los incendios forestales es una mezcla de gases, partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos.

Por
La Región Metropolitana amaneció bajo una densa capa de humo. AGENCIA UNO/ ARCHIVO.
Compartir

A raíz de los incendios forestales que se registran en varias zonas de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) entregó una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.

Mediante una campaña denominada “Yo me preparo”, la Onemi informó que “el humo de los incendios forestales es mezcla de gases, partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.

Por ello, para que el humo no afecte a la población, las recomendación son:

  • Evitar realizar actividad física.
  • Cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a los domicilios.
  • Los grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), deben evitar salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llamar a Salud Responde al 600 360 777 o consultar en un centro de salud.


Junto a ello, el Subdirector médico de la Clínica Dávila Vespucio, Luis Herrada, indicó a EL DÍNAMO, que “el efecto del humo genera la irritación de las mucosas, es decir la irritación de las mucosas oculares, que se transforma en picazón de ojos, en la zona de la garganta, generando bastante molestia“.

Un efecto preocupante es que podría descompensar de manera aguda a personas con enfermedades pulmonares crónicas como el asma. Por ello, es una situación que estamos monitoreando desde los centro de salud de emergencia para la llegada de pacientes con estos síntomas”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País