Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2022

10 ejes, $39 mil millones y el deseo de Boric: así es la Política Nacional contra el Crimen Organizado

El mandatario presentó el proyecto que recibió del consejo asesor, el cual será evaluado en marzo.

Por
Carolina Tohá y Manuel Monsalve acompañaron al presidente Gabriel Boric en la presentación de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En días en que la seguridad y el combate a la delincuencia aparecen como las prioridades de la población, el Consejo Asesor entregó al presidente Gabriel Boric la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO). De acuerdo a las propias palabras del mandatario, su desarrollo y los primeros resultados serán evaluados en marzo. El tercer mes del 2023 será clave para conocer detalles de cómo funcionarán estas medidas.

El presupuesto de la PNCO, que se construyó en siete meses, superará los 39 mil millones de pesos, los cuales serán destinados al fortalecimiento de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

Este plan tiene 10 puntos claves, a los cuales el Gobierno les denominó ejes:

  • Eje 1: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
  • Eje 2: Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
  • Eje 3: Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
  • Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad. • Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
  • Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
  • Eje 7: Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
  • Eje 8: Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
  • Eje 9: Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
  • Eje 10: Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

El deseo de Gabriel Boric

En el salón Montt Varas de La Moneda, el presidente Gabriel Boric valoró el documento final y confirmó que “a fin de marzo del próximo año convocaremos a una sesión extraordinaria de este consejo para que nos de cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea el trabajo que se tenga en enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieren”.

En esta misma materia, el mandatario manifestó el gran deseo que tiene con la PNCO: “Quiero, como presidente de la República, que en nuestra patria todos y todas sus habitantes puedan mirar al futuro con la certeza de que en Chile la delincuencia no seguirá creciendo y que pueden vivir sin miedo“.

“La principal prioridad de nuestro Gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria en todas sus dimensiones. La seguridad ciudadana, económica y social. Hoy estamos hablando justamente de aquella que ha sido la principal preocupación que nos manifiestan en todos los lugares donde vamos: la seguridad ciudadana”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País