Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2022

Monsalve reconoció que Política Nacional contra el Crimen Organizado “llega tarde”

El subsecretario del Interior señaló que los gobiernos anteriores pudieron haber implementado medidas contra el crimen organizado.

Por El Dínamo
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconoció que la Política Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO) anunciada por el presidente Gabriel Boric “llega tarde” para evitar algunos de los efectos de este tipo de delitos, los que se arrastran desde hace años.

La propuesta del Ejecutivo implica un presupuesto superará los 39 mil millones de pesos, los cuales serán destinados al fortalecimiento de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

Entre las medidas incluidas en el plan se encuentra el fortalecimiento de la inteligencia, la destrucción de la economía del crimen organizado, la disminución del poder de fuego de las bandas, la actualización de equipamiento y tecnología, y la prevención de corrupción en instituciones públicas, entre otras acciones.

Monsalve explicó que se buscará quitar el poder que actualmente tienen las organizaciones criminales a través de diversas vías, con un foco especial en el armamento.

“Primero se evitará que ingresen armas de manera ilegal a Chile, esas armas que hoy ingresan por partes. Parte de un fusil podría ingresar por Arica; otra por el puerto de San Antonio; otra por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y podríamos no darnos cuenta. Esas partes finalmente se juntan para conformar un fusil que comete una acción criminal”, expresó la autoridad a Radio Bío Bío.

La política que llegó tarde

El subsecretario del Interior también fue consultado si la PNCO llegaba a tiempo para poder enfrentar las consecuencias generadas por la presencia de este tipo de organizaciones.

¿Pudo haber habido antes una Política Nacional contra el Crimen Organizado? Yo creo que sí, pero no nos focalizaremos respecto a lo que los gobiernos anteriores hicieron (…) Yo creo que pudo haber llegado antes. Llega tarde, sí, porque efectivamente tenemos un crimen organizado complejo, pudimos haber tomado medidas más poderosas como para evitar su instalación”, afirmó.

Pese a esto, Monsalve aseguró que la implementación de las medidas serán un “gran aporte” para enfrentar a las bandas que actualmente se encuentran operando en el país, con un incremento en los recursos para su persecución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País