Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2022

Las razones del INDH para querellarse contra Gendarmería en el caso donde reos le cortaron un dedo a otro

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos asegura que dos funcionarios tienen que ver en este cruento episodio ocurrido en Colina 2.

Por
Para el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Gendarmería de Chile forzó la situación que terminó en una grabación donde reos le cortan el dedo a otro AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El martes 20 de diciembre se conocieron los detalles de un grave caso de tortura en el penal de Colina 2. Luego de una pelea entre internos, un grupo de reos de este centro penitenciaron grabó un video donde se aprecia cómo le cortan un dedo a otro. Con un fierro y un cuchillo, los presos actuaron en contra de su compañero de celda mientras estaba amordazado.

Tras conocer los detalles, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) reaccionó frente a este episodio y se trasladó hasta el Hospital Regional de Rancagua para conocer en que situación se encontraba este hombre atacado el 13 de diciembre. Por su integridad, el afectado fue trasladado hasta la cárcel de la capital de la Región de O’Higgins tras ser atendido de urgencia en el Hospital San José.

Al constatar y evaluar lo ocurrido, el INDH resolvió querellarse en contra de Gendarmería por apremios ilegítimos de dos funcionarios de la institución contra el mismo reo que perdió un dedo.

“Dos funcionarios de Gendarmería de Chile, uno de ellos identificado como gendarme Moya, llegan a la celda de la víctima y procede, uno de ellos, a golpearlo en la cabeza en dos ocasiones recriminando por la pelea en la que había estado envuelto el día anterior”, indica la demanda.

Lo obligó a subir al tercer piso del módulo, por medio de golpes en las piernas y empujándolo hacia el interior del tercer piso, en donde se encontraba el interno de mayor jerarquía carcelaria involucrado en los hechos del día anterior”, postula la querella.

Después de esta situación, según lo planteado por el INDH en base al testimonio de la víctima, se habría grabado el video donde los internos proceden a cercenar el dedo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País