Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Gobierno esperará investigación en Viña del Mar para responder a Ley de Incendios

Esta legislación busca evitar que inmobiliarias construyan sobre suelos siniestrados.

Por
El megaincendio de Valparaíso activó a las autoridades para apurar la Ley de Incendios que busca evitar que inmobiliarias construyan sobre suelos siniestrados. AGENCIA UNO
Compartir

Mientras se desarrollaba el megaincendio de Viña del Mar en la antesala de la Navidad 2022, desde el Congreso Nacional comenzaron a presionar a La Moneda para que acelere los trámites pensando en las modificaciones a la Ley de Incendios que permitiría avanzar en la legislación de protección de suelos. 

Esta normativa busca proteger el uso de los terrenos de bosques nativos o formaciones vegetales con especies originarias con la finalidad de conseguir que los titulares de los predios afectados por un siniestro no puedan solicitar ni obtener permisos de edificación o construcción ni solicitar el cambio de uso de suelo durante los siguientes 50 años desde que se detuvo el fuego.

Este tema ha sido motivo de análisis en la Región de Valparaíso. De hecho, el gobernador Rodrigo Mundaca se refirió a esta materia después de controlados los focos que afectaron a la Ciudad Jardín.

“Hay una sospecha, también, manifiesta y fundada de parte de todas las comunidades y por parte de todos los movimientos, que cuando ocurren estos siniestros, inmediatamente viene la presión de los holdings inmobiliarios para construir en estos sitios que se encuentran siniestrados“, expresó la autoridad regional.

“Hay un proyecto de ley que señala que tras estos hechos no aparezcan holdings inmobiliarios edificando sobre terrenos siniestrados. Esperamos que ese proyecto sea robustecido y se ponga en la centralidad el cuidado del medio ambiente”, extendió Mundaca.

El Gobierno no quiso profundizar

Frente a las palabras del gobernador Mundaca, la delegada presidencial evitó referirse a este punto, argumentando que las investigaciones están recién comenzando para determinar responsabilidades en el megaincendio.

“Cuando hacemos construcciones en zonas que no están seguras, por cierto que tenemos que mirar más allá y ver cómo superamos este tipo de situaciones más allá de la emergencia, sino con perspectiva de ordenamiento y cuidado”, dijo Sofía González.

“Más del 98% de los incendios son provocados por las personas y esos pueden ser intencionales o por negligencia. A propósito de aquello es importante poder revisar la legislación en torno a cómo actuar frente a territorios siniestrados, no sólo en el ámbito inmobiliario, sino en torno a saber cómo vamos a recuperar flora y fauna endémica”, agregó la representante de La Moneda en radio Universo.

“Hay un proceso que está en desarrollo y a cargo del Ministerio Público. La región, dada las características que posee, tiene un fiscal preferente en materia de investigación de incendios forestales y es una orden permanente. Por lo tanto, desde el primer minuto, la PDI, una vez que puede ingresar al lugar, ha estado en levantamiento de peritajes correspondientes y eso está en desarrollo. Cualquier otra teoría es sólo eso, teoría, pero no da cuenta de un proceso formal de desarrollo de investigación”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País