Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Diciembre de 2022

Nueva baja: Cristián Vargas renunció a postulación para fiscal nacional

El ex subdirector jurídico del SII entregó un documentos en donde confirmó su salida del concurso.

Por El Dínamo
El abogado Cristián Vargas era parte de los 17 integrantes del concurso para llegar al cargo de fiscal nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El abogado Cristián Vargas presentó durante este lunes su renuncia a su postulación en el concurso de fiscal nacional, el que tendrá su tercera etapa luego que el Senado rechazara los dos nombres enviados por el Gobierno desde la quina elaborada por la Corte Suprema.

En un documento, ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó que “sobre las razones de la renuncia me parece que en el proceso de esta elección de fiscal se corría el riesgo de repetir un proceso de enorme deslegitimación de una autoridad que parece hoy más importante que nunca“.

“Me parece que en esta elección de fiscal nacional no se cumplió lo que parece fundamental: generar un proceso a lo menos transparente, en el que puedan discutirse la trayectoria del candidato y sus propuestas de manera amplia y documentada, en forma pública, de cara a la ciudadanía, sin reuniones privadas ni negociaciones anticipadas, y que ponga en el centro el bien común de la sociedad”, explicó Vargas.

Según el ex candidato, este proceso tendría las mismas características que el de 2015, que terminó con la elección de Jorge Abbott, apuntando a supuesta operación enfocada en el financiamiento irregular de la política.

“Oscuras negociaciones y reuniones privadas que dejaron la impresión, confirmada posteriormente por investigaciones periodísticas, que el ejercicio consistió básicamente en tratar de conseguir de los candidatos garantías para el cierre de las causas que afectaban a amplios sectores de la clase política, lo que finalmente ocurrió“, detalló.

El tercer candidato renunciado

Cristián Vargas no fue parte de las dos quinas anteriores que fueron enviadas por la Corte Suprema al presidente Gabriel Boric, pero sí estuvo en el listado de 17 postulantes, desde donde el máximo tribunal selecciona a cinco candidatos.

Con su salida el concurso completará tres bajas, luego que el abogado Rodrigo Ríos y la abogada Karinna Fernández confirmaran que dejarían su aspiración para llegar a liderar el Ministerio Público.

Para este lunes se esperaba que la Suprema resolviera la conformación de una nueva quina para llenar el espacio dejado por Marta Herrera, cuya designación fue rechazada por el Senado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País