Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Crece el número de homicidios y las regiones del norte se transforman en prioridad para La Moneda

La cifras que entregó Carabineros reflejaron la situación nacional en relación a los asesinatos.

Por
Un 43% más de homicidios que en 2021 se registraron durante la temporada 2022 en Chile. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante el primer día hábil de 2023, Carabineros entregó las cifras de 2022 en relación a los operativos realizados por la institución y los números de los homicidios que registraron un importante aumento en comparación a la temporada anterior.

Si bien los funcionarios policiales realizaron un 13% de procedimientos menos que el año pasado, los casos de asesinatos confirmó un alza de 43% respecto al 2021. Se anotaron 822 homicidios y los afectados, según los datos de la institución, también marcaron una variación importante. La lista de los detenidos por estos delitos también se extendió.

“Hay datos que no están incorporados, como por ejemplo que una víctima resulte herida gravemente en una riña y posteriormente fallece, por lo que ese antecedente no está incorporado en el balance y, por eso es necesario aunar los datos que se manejan desde la institución, el Ministerio Público, la PDI y el Servicio Médico Legal (SML) para poder llegar a una cifra real”, dijo el general Ricardo Yáñez.

En esta misma materia de homicidios, el extremo norte del país resultó ser la zona la que tiene más afectados.

“Hasta el minuto con los datos que maneja la institución, nosotros tenemos una tasa de 4,6 homicidios a nivel nacional, lo que significa que estamos en la más baja de América. Obviamente en una región como la de Tarapacá la tasa aumenta en un 10,3%, pero obviamente no significa que tengamos una frecuencia mayor y lo que ocurre es que estos hechos son más violentos y tienen mayor impacto”, agregó la autoridad policial.

El mensaje de La Moneda ante la cifra de homicidios

Mientras La Moneda trabaja en una acuerdo transversal con todas las fuerzas políticas por la seguridad pública, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los números que entregó Carabineros durante la mañana de este martes.

“Los homicidios en Chile actualmente son inferiores a lo que son en el resto de los países latinoamericanos, pero no nos quedamos tranquilos con ello, porque han aumentado de una manera que no estamos dispuestos a tolerar. Especialmente, nos parece una prioridad atender la situación que hay en la zona norte del país, porque estas cifras son mucho más elevadas”, comunicó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#2022#homicidios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País