Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Estos son los bonos que subirán sus montos gracias al reajuste del sueldo mínimo

El aumento del sueldo mínimo beneficiará a más de un millón de trabajadores.

Por
El Subsidio Único Familiar y la Pensión de gracia son algunos beneficios que aumentarán el monto. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Desde el 1 enero de 2023, se reajustó el sueldo mínimo en Chile de $400 mil a 410 mil pesos. Esto, debido a que se cumplió el alza presupuestada de inflación, llegando al 12,5% en el mes de noviembre.

Desde el Ministerio de Hacienda precisaron que esta alza beneficiará a más de un millón de trabajadores y, a su vez, reajustará una serie de bonos que entrega el Estado.

¿Qué bonos aumentarán sus montos este 2023?

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y, hasta la fecha, beneficia a 1,2 millones de causantes.

Este beneficio considera para este 2023 un monto de $16.418 por cada carga y $32.836 por personas con discapacidad.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es lo mismo que la Asignación Familiar, pero se entrega solo a mujeres embarazadas que sean trabajadoras dependientes o independientes, y que sean beneficiarias de cualquier subsidio.

Este beneficio se entrega a partir del quinto mes de embarazo y, una vez entregado, los meses anteriores se pagan de forma retroactiva por todo el periodo de gestación.

Los montos varían entre $2.786 y $14.366 mensuales, dependiendo del sueldo de la mujer.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una ayuda económica que entrega el Estado a los trabajadores dependientes que tengan jornadas entre 30 y 45 horas semanales, para garantizarles un sueldo líquido de $340.817.

Los pagos de este beneficio se realizan durante los últimos cinco días hábiles del mes.

IFE Laboral

Este subsidio económico si bien no aumenta el monto final, se le modificará uno de sus requisitos.

Actualmente, los tres requisitos para obtener este aporte son: firmar un contrato laboral, haber estado cesante a lo menos un mes y tener una renta bruta menor a tres sueldos mínimos, equivalente a 1,2 millones de pesos.

El último requisito es el que cambia, ya que el salario mínimo se modificará. Por esta razón, desde enero de 2023, la renta bruta para postular debe ser menor a $1.230.000.

Pensión de gracia

La Pensión de gracia es un beneficio que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social.

Estas son otorgadas por el presidente de la República y es un monto variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. El monto está sujeto al sueldo mínimo, por lo que gracias al reajuste, también aumentará.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País