Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Defensor de Jorge Mateluna: “Se indultó a una persona que el sistema judicial declaró culpable; por lo tanto, es culpable”

Davor Harasic abordó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien afirmó que tenía la "convicción" de que el ex frentista era inocente.

Por
Davor Harasic descartó que Jorge Mateluna exija algún tipo de indemnización del Estado por los años en los que permaneció en la cárcel. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Davor Harasic, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y abogado defensor del ex frentista Jorge Mateluna, evitó polemizar con el fallo que condenó a su cliente, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric.

La controversia sobre el caso se generó a partir de los dichos del mandatario, quien justificó el beneficio entregado a Mateluna asegurando que tenía la “profunda convicción” de la inocencia del condenado, apuntando además a las “irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia” durante el proceso.

Las declaraciones abrieron un conflicto con la Corte Suprema, que publicó un “recordatorio” al presidente sobre el rol del Poder Ejecutivo frente a las resoluciones judiciales.

Ante esto, el jefe de Estado buscó despejar la polémica y precisó que “la facultad del indulto, de la cual que he hecho uso, no pone en cuestión esta norma esencial de la separación de poderes de nuestro sistema político, que yo respeto, valoro y haré respetar“.

Abogado de Mateluna: “Acato los fallos de los tribunales”

Harasic fue consultado sobre la controversia generada por las declaraciones del presidente Boric, precisando que el acató la resolución de la Corte Suprema pese a tener una visión distinta sobre la situación del indultado.

Como abogado de Mateluna, yo acato, porque lo he hecho siempre, los fallos de los tribunales de la República. Hay un fallo ejecutoriado que condena a Jorge Mateluna, no tiene sentido discutir lo anterior“, expresó el académico en una entrevista a Radio Cooperativa.

El jurista mencionó que “se indultó a una persona que el sistema judicial declaró culpable y que, por lo tanto, es culpable“.

En ese sentido, el abogado expresó que “no soy quien para comentar las declaraciones del Presidente de la República, pero yo antes de asumir la defensa de Jorge y todos los profesores que asumimos la defensa de Jorge quedamos convencidos de que no había pruebas acerca de su culpabilidad, pero estamos en una fecha distinta, en una fecha en que los tribunales chilenos fallaron y cuando un tribunal dicta sentencia eso es y los abogados tenemos que acatarla“. 

“Podemos llegar hasta las últimas instancias, pero tenemos que acatarla. En consecuencia, ¿qué quedaba después de una sentencia que quedó ejecutoriada y en la cual a Jorge se le condenó a la cárcel? Una petición de indulto, que es la que ingresamos el 30 de agosto y el presidente hizo uso de sus facultades constitucionales y lo indultó”, añadió.

Davor Harasic enfatizó que Jorge Mateluna ha negado su participación en el robo a la sucursal bancaria por el que fue detenido, añadiendo que todas las razones expuestas para solicitar el beneficio fueron de “carácter humanitario”.

El abogado también descartó que el ex frentista exija algún tipo de indemnización del Estado por los años en los que permaneció recluido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País