Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Corte Suprema anuló libertad condicional para condenado por crimen del matrimonio Luchsinger Mackay

El máximo tribunal revocó una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había otorgado el beneficio a José Tralcal.

Por
José Tralcal fue condenado a 18 años de cárcel por su participación en la muerte del matrimonio en 2013. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema anuló durante este jueves la resolución entregada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que había ordenado tramitar la libertad condicional de José Tralcal, uno de los condenados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en la región de La Araucanía en enero de 2013.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier y Eliana Quezada– descartó actuar arbitrario de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco que denegó la solicitud del condenado, por no cumplir con los requisitos para acceder al beneficio.

“Que del mérito de los informes allegados, especialmente en cuanto señala una deficiente capacidad de resolución de conflictos y habilidades de autocontrol, encontrándose en proceso de resignificación de patrones racionalizadores cognitivos de elaboración del delito y funcionamiento impulsivo, justificado en base a elementos culturales, dando cuenta de actitud y orientación procriminal con tendencia a favor del delito, por no reconocer participación en los hechos”, sostuvo el fallo.

En su resolución, la Suprema indicó que “el informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar, a la época de postulación, una adecuada reinserción en la sociedad. En efecto, según el informe de psicopatía ‘Haré SV’, el amparo presenta características de personalidad con potencial criminológico y deficiente resolución de conflictos/habilidades de autocontrol”.

Además, el tribunal planteó que “(…) en tales condiciones, la decisión ha sido pronunciada por organismo competente, ejerciendo sus facultades legales y esta ha sido fundada, por lo que solo cabe desestimar el amparo impetrado en estos autos“.

Condena contra José Tralcal

José Tralcal fue condenado a 18 años de prisión junto con su primo Luis Tralcal. Ambos fueron sindicados como los autores de incendio con resultado de muerte del matrimonio. Paralelamente, fueron absueltos del cargo de delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

De acuerdo a la investigación, los primos fueron parte del grupo que el 4 de enero de 2013 irrumpió en el fundo Granja Lumahue, donde se encontraba la pareja compuesta por Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Todos fueron acusados de usar armas de fuego y de incendiar la casa sabiendo que el matrimonio de adultos mayores se encontraba en el interior.

En marzo pasado Gendarmería otorgó el beneficio de salida dominical a José y Luis Tralcal, previo a una huelga líquida iniciada mientras se encontraban en el Centro de Educación y Trabajo de Victoria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País