Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2023

Empresa a cargo de fuegos artificiales en Valparaíso: “Nosotros no hemos estafado a nadie”

"No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos. Somos una empresa chilena pequeña".

Por
En esta línea, Cayumán apuntó a la DGMN, señalando que no entregó opciones para poder encontrar una solución y evitar la suspensión del show de fuegos artificiales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La empresa Pirotecnia SpA, que estaba a cargo de la realización del show pirotécnico del Año Nuevo en el Mar en Valparaíso y Viña del Mar, salió al paso de las acusaciones realizadas por las municipalidades y anuncios de demandas en su contra.

Así, su gerente general Jorge Cayumán indicó a La Tercera que son “injustamente de una situación en la cual seguimos hasta el final. No incumplimos el contrato, no fingimos, no manipulamos información, no tergiversamos. Somos una empresa chilena pequeña”.

Junto con ello, el ejecutivo dejó en claro que “nosotros no hemos estafado a nadie”, dejando en claro que la suspensión de la actividad fue ordenada por la DGMN “dos días antes del espectáculo. Este hubiera sido un espectáculo 2.0, el primero hecho por una empresa chilena. Queríamos algo diferente”.

En esta línea, Cayumán apuntó a la DGMN, señalando que no entregó opciones para poder encontrar una solución y evitar la suspensión del show de fuegos artificiales.

“Los fuegos tiene una vigencia de diez años, por eso la propia DGMN cambió el reglamento. Solicitamos muchas veces un testeo presencial y nunca lo hicieron. Querían desquitarse con el mercado, creo yo. ¿Cómo es posible que sancionen a todas las empresas del país para que no haya fuegos? Nunca pensamos usar esos fuegos. Hicimos la solicitud de exportación de esos elementos a Colombia (…), pero la rechazaron y luego nos sancionaron”, argumentó.

Consultado sobre los fuegos artificiales que se iban a lanzar en Valparaíso, explicó que “instalamos las luces, trajimos los drones y de un día para otro nos anularon todo. Hicimos el gasto en gente, se contrataron equipos en el extranjero, se viajó a testear, se hizo un diseño, se bajaron tubos, se hizo el montaje, se bajaron balsas, pero a último momento hubo presiones externas más fuertes que nosotros. Un testeo que se hizo en dos días, lo estábamos pidiendo hace mucho tiempo. Hoy nuestro problema son los bancos”.

En cuanto a la relación con los municipios, Jorge Cayumán apuntó que estuvieron informados en todo momento.

“A fines de noviembre, el mismo general de la DGMN también les dijo. No es que el día 29 de diciembre se hayan enterado. Yo me entendía con los ITO (inspectores técnicos de obras), Jorge Reunalt en Valparaíso y en Viña la comisión encargada. Siempre dijimos la verdad. La alcaldesa dijo que habíamos hecho una licitación con triquiñuelas. Nunca fue así. El show de drones y de luces tenemos que pagarlo igual”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País