Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2023

Kraken: la nueva subvariante del COVID-19 que se detectó en Chile

El Minsal confirmó el hallazgo de la subvariante de Ómicron, que fue descubierta en Estados Unidos, y que sería una de las más contagiosas.

Por
La subvariante Kraken extendió su circulación por Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este viernes la detección en Chile de la nueva subvariante de Ómicron XBB.1.5, denominada también como “Kraken”, que fue detectada en Estados Unidos y que ha sido calificada como una de las variantes del COVID-19 más contagiosas de las que se tenga registro.

Christian García, jefe de Epidemiología de la cartera, ratificó el hallazgo de la subvariante en 6 secuenciaciones genómicas, enfatizando que se trata de una de las tantas variaciones de la variante Ómicron, que lleva más de un año circulando en todo el mundo.

Sigue siendo Ómicron la variante que sigue circulando en un 100% en nuestro país y dentro de eso, hemos visto sublinajes de ella. Lo que vimos a mitad de año es que empezaron a predominar BA.4 y BA.5, y hoy en día la gran mayoría de secuenciaciones que se hacen en nuestro país son BA.5 y no se ha visto una especial diferencia en cuanto a la gravedad de esta enfermedad“, detalló.

En cuanto a la Kraken, García explicó que “como la XBB que no ha sido un número todavía importante, y que esperamos, como pasa habitualmente, pueda ir aumentando en su proporción frente al resto de variantes, en las próximas semanas. Es lo que se visto en otros lugares del mundo y es esperable que pase acá”.

Qué es la subvariante Kraken

La subvariante Kraken de la variante Ómicron del COVID-19 fue descubierta por el profesor de evolución biológica Ryan Gregory, de la Universidad de Guelph, en Canadá. 

Actualmente está presente de forma extendida en Estados Unidos, Canadá y en el Reino Unido, siendo asociada al reciente aumento de casos detectado durante las últimas semanas. También se reportaron casos en Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Irlanda, Australia, Singapur e India.

Maria Van Kerkhove, especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), planteó que “nuestra preocupación radica en qué tan transmisible es y el hecho de saber que cuanto más circule este virus, más oportunidades tendrá de cambiar“.

Pese a las altas preocupaciones sobre la cantidad de mutaciones que traería la alta circulación del virus -con la consecuente evasión de las vacunas y de la infección previa-, no existen reportes de que esta subvariante provoque una enfermedad más grave.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Minsal#Omicron

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País