Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Así es el recorrido del tren Santiago-Valparaíso anunciado por el presidente Gabriel Boric

El mandatario llegó hasta Limache para concretar una de sus promesas. Hay una fecha estimativa de cuando comenzará a operar.

Por
Trenes para Chile es una de las promesas que el presidente Gabriel Boric incluyó en su primera cuenta pública. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Una hora y 30 minutos, según las palabras del presidente Gabriel Boric, durará el trayecto en tren desde Santiago a Valparaíso. Desde Limache, el mandatario anunció la ampliación ferroviaria que se ajusta a una de las campañas del Gobierno para darle mayor masividad a los ferrocarriles.

“Trenes para Chile” se llama el plan que en la primera cuenta pública fue anunciado por Boric. “Los trenes no son sólo llegar de un lugar a otro. Es también tejido social. Los trenes generan historia, miradas, vínculos y, además, inversión. Chile necesita también grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes y vayan proyectando el país que queremos en el presente y futuro”, fue uno de los mensajes del gobernante.

“Estamos cumpliendo un compromiso por mandato del presidente de la República de concretar el tren Valparaíso-Santiago. El trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media”, complementó Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

Los detalles del recorrido

El trayecto que unirá la Región Metropolitana con la Región de Valparaíso parte en Quinta Normal, continuará hacia Batuco, Til Til, Llay Llay, La Calera, Limache, Viña del Mar y Valparaíso.

El proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe (tercera vía de carga) y, además, la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco). Este viaje conectará la capital con el sector del El Salto y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay Llay, “ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario”, según explicó el Gobierno.

Se espera que este recorrido comience a operar en 2030 después de una inversión total de 5.000 millones de dólares.

En cuanto a los precios de los pasajes, aún no están definidos; sin embargo, se estima que el valor sea similar a los que actualmente ofertan las empresas de buses en el mismo trayecto.

“Durante 120 años el tren Santiago-Valparaíso funcionó de manera permanente y hoy estamos aquí, de nuevo, tanto tiempo después, cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso, el Gran Santiago y especialmente de habitantes de Limache, La Calera, Llay Llay y Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio”, expresó el presidente Boric.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País