Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

FOTOS – El antes y después de los estanques de reservas de agua por las turbiedades de ríos en la Región Metropolitana

Aguas Andinas mantuvo su alerta temprana preventiva, llamando a la población a usar el agua potable de manera responsable.

Por
Aguas Andinas recurrió a sus reservas para enfrentar las altas turbiedades en los ríos Maipo y Mapocho. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Aguas Andinas mantuvo la alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana debido a las altas turbiedades en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, desde los cuales se abastece la Región Metropolitana.

La compleja situación se generó por las más de 70 horas de eventos climáticos de lluvias convectivas reiteradas en la cordillera, las que han ocasionado desplazamientos de tierra y aluviones.

La compañía precisó que el suministro de agua potable sigue llegando a la ciudad sin suspensiones, sin embargo, ha mantenido la detención intermitente de sus plantas y continúa haciendo uso de la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, entre ellos los mega estanques de Pirque y los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, velando así por la continuidad en el suministro.

En este contexto, Aguas Andinas reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable y esencial del agua potable, especialmente, en la zona oriente de la ciudad, en las comunas de Las Condes, Vitacura y lo Barnechea, las que se abastecen del río Mapocho, que hoy presenta condiciones aún más desfavorables, y no cuenta con respaldo de reservas de agua como Maipo.

El antes y después de los estanques

Aguas Andinas desarrolló programas de mitigación para enfrentar este tipo de episodios, con pozos de reservas de agua. Las inversiones concretadas durante los últimos años permitieron pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

Aun así la compañía alertó por el alto consumo de agua detectado durante las últimas horas, el que ha rebajado la capacidad de los megaestanques dispuestos para las reservas.

La empresa compartió una imagen de su reserva a las 08:00 horas de este martes, en donde el estanque se veía prácticamente lleno.

Dos horas después, a las 10:00 horas, los megaestanques de reservas presentaron un nivel menor de agua, dando cuenta de un alto consumo a lo largo de la jornada.

default
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País