Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

RM en alerta por el agua: más de la mitad de las reservas ya se usaron por “turbiedad mayor”

Las autoridades y la empresa a cargo han hecho un llamado a la responsabilidad en el consumo por estos días.

Por
Aguas Andinas y el gobernador Claudio Orrego aseguraron que la Región Metropolitana enfrenta un evento de turbiedad mayor. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante los últimos veranos, las precipitaciones en la cordillera y la precordillera han generado más de algún problema. Deslizamientos de tierra, personas aisladas e inconvenientes para entregar el agua de manera normal a los clientes provocan estas lluvias de verano en la zona central del país.

Por ejemplo, en San José de Maipo, 50 visitantes se mantenían atrapados a primera hora en el sector de Baños Morales. En la Región de O’Higgins, en tanto, las autoridades informaron de 500 personas aisladas en las Termas del Flaco. En el Aconcagua, además, hubo un aluvión que perjudicó, al menos, ocho viviendas.

Pero no es lo único. Desde las primeras horas de la semana que se advirtió la turbiedad de los ríos en la Región Metropolitana. Esa situación comenzó a complicar a la empresa que entrega este servicio a millones de capitalinos. 24 horas después, el llamado a ser responsable ha sido más potente, pues, advierten, se mantiene esta problemática.

“Turbiedad del Río Maipo sigue altísima. Ya se han ocupado 55% de las reservas de agua de las piscinas de reserva en Pirque. Se mantiene alerta temprana preventiva por agua. A cuidarla y usarla responsablemente”, explicó el gobernador Claudio Orrego.

“En este momento están esperando que baje la turbiedad para poder reactivar las plantas de generación de agua. O sea, la situación se mantiene en Alerta Temprana, una situación que no aminora y que en consecuencia refuerza el llamado que le hacemos a la ciudadanía a un consumo responsable del agua, porque mientras no se despeje la situación climatológica de la cordillera, difícilmente vamos a poder descartar cualquier situación a futuro”, agregó la autoridad regional.

El panorama según Aguas Andinas

Si bien se mantiene la Alerta Temprana Preventiva, en Aguas Andinas están pendientes de lo que pueda ocurrir con eventuales cortes o problemas que puedan surgir si las condiciones se mantienen.

“Cualquier llamado lo vamos a hacer oportunamente. La empresa se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, eso es hacer uso de las reservas que tenemos y hacer un llamado al uso responsable. Cualquier cambio de estado que viene, que sería Alerta Amarilla, se comunicará oportunamente y en ese momento coordinaremos las actividades que siguen”, dijo Eugenio Rodríguez, director de clientes y desarrollo comercial de la empresa.

“Tenemos 30 mil unidades de turbiedad en este momento, recordar que las plantas producen hasta 2 mil. Estamos en un evento de turbiedad mayor, como lo hemos tenido en otras oportunidades, ocupando estas reservas que nos permiten sostener el servicio en Santiago“, cerró Rodríguez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País