Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2023

Aguas Andinas inicia su recuperación de reservas tras turbiedades de ríos de la Región Metropolitana

La empresa mantendrá la alerta temprana preventiva hasta alcanzar el 100% de recuperación en las reservas de agua.

Por
Aguas Andinas mantendrá su alerta temprana preventiva por las turbiedades detectadas en los ríos Mapocho y Maipo. CEDIDA
Compartir

La empresa Aguas Andinas informó este miércoles que inició el proceso de recuperación de sus reservas de agua potable, las que se usaron para mantener el suministro en la Región Metropolitana tras las turbiedades registradas en los ríos Mapocho y Maipo.

La compañía informó que mantendrá la alerta temprana preventiva, la que se declaró a inicios de esta semana debido a las lluvias registradas en el sector precordillerano de la zona central, las que generaron remociones de tierras y aludes que afectaron directamente a los causes.

La alerta se mantendrá hasta reponer el 100% de las reservas de agua en los estanques y mega estanques de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para el sector que se abastece del río Mapocho, ya que éstas se encuentran en fase de recuperación, aprovechando los intervalos en que las condiciones de los ríos disminuyen sus niveles de turbiedad. Lo que adicionalmente ha permitido ir recuperando paulatinamente la producción en las plantas de agua potable.

Aguas Andinas destacó que el suministro en Santiago ha funcionado con normalidad, pese a que ya se registran más de cuatro días desde que se inició el fenómeno climático en la cordillera. Aquello se debe a la activación del plan de continuidad operacional, donde se recurrió a la infraestructura de respaldo operativa desplegada en el marco de su plan de resiliencia.

La empresa continuará monitoreando la situación e informará oportunamente a la ciudadanía cualquier cambio que pueda darse.

El plan de resiliencia de Aguas Andinas

Aguas Andinas desarrolló un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias convectivas, reforzando, así, la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas.  En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

Finalmente, este 2022 comenzaron a operar los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena, infraestructura de producción de agua subterránea que adicionó 3 horas de respaldo.

Aguas Andinas continúa trabajando en diversos proyectos que permitirán concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, y hasta los 3 meses, entre los cuales se menciona el proyecto El Manzano – Toma Independiente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País