Secciones
País

Gobierno explicó por qué descartó un tren rápido para el proyecto Santiago-Valparaíso

El ministro de Transportes entregó detalles del Tren de Santiago a la región de Valparaíso y, de paso, le respondió al alcalde Jorge Sharp.

Mientras La Moneda intenta enfriar las polémicas que dejaron los 13 indultos, el presidente Gabriel Boric se trasladó el martes a Limache para anunciar el regreso del servicio de trenes desde la Región Metropolitana hacia la de Valparaíso.

En un trayecto de 172 kilómetros que comprende una salida desde Quinta Normal hacia El Salto (Viña del Mar) con varias estaciones intermedias, el Gobierno presentó este proyecto que se enmarca en el plan “Trenes para Chile” y que tendría una duración de viaje de aproximadamente una hora y media.

En un principio se evaluó la posibilidad de tener un tren rápido que una a estas regiones, sin embargo, fue desestimado por su alto costo. Si bien la inversión la realizarán privados, de acuerdo a la visión de la administración de Gabriel Boric, el cargo lo tendrían que pagar los pasajeros en la tarifa que se establezca cuando todo esté en funcionamiento, es decir, en 2030.

“El proyecto tiene una connotación de costo más razonable producto de que ocupa la faja ferroviaria vigente. Eso hace que sea más rápido de implementar y con menos incertidumbre, porque no tenemos que expropiar tanto para este trazado”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conversación con radio Concierto.

“El tren rápido tenía un costo de cuatro mil millones de dólares. Es decir, tres veces éste”, confirmó el secretario de Estado.

Nueva réplica al alcalde Jorge Sharp

“Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el Gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado a Valparaíso“.

Ese había sido el descargo del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras el anuncio del presidente Gabriel Boric en Limache. Al respecto, el ministro Juan Carlos Muñoz hizo un alcance.

“Si fuéramos a seguir hasta Valparaíso, es un costo bastante mayor porque tenemos que entrar de forma subterránea. No podemos tirar el tren en superficie en medio de la ciudad. El tren tampoco llega al Gran Santiago, llega hasta la estación Quinta Normal y ahí se conecta a través de la red de Metro”, precisó.

En esa misma línea, agregó que “lo mismo pasa en Valparaíso. Vamos a llegar hasta El Salto y ahí vamos a poder conectar con la red del Metro de Valparaíso y la gente va a poder hacer el trasbordo rápidamente“.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut