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10 de Enero de 2023

Jorge Sharp lamenta que tren anunciado por presidente Boric no llegue a Valparaíso: “Faltaron 12 kilómetros”

El alcalde de Valparaíso afirmó que el proyecto presentado por el Gobierno llega hasta Viña del Mar, dejando fuera a la ciudad puerto.

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El alcalde Jorge Sharp señaló que si el proyecto no incluye a Valparaíso "estamos ante una nueva señal del abandono del Estado" a la ciudad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind.), lamentó que el proyecto de tren Santiago-Valparaíso anunciado por el presidente Gabriel Boric no llegue hasta la ciudad puerto, alcanzando solo hasta Viña del Mar.

De acuerdo al anuncio del mandatario, la primera estación desde la región de Valparaíso se ubicará en el sector El Salto, al oriente de la ciudad de Viña del Mar, siguiendo la estructura del antiguo ferrocarril que unió a la capital con el Gran Valparaíso y que fue descontinuado en 1992.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal mostró el mapa presentado por las autoridades con el recorrido del futuro tren, el que no llegará directamente a Valparaíso.

Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso“, afirmó.

El trazado del proyecto Santiago-Valparaíso

La propuesta de tren Santiago-Valparaíso consta de 172 kilómetros de línea férrea, la que buscará unir al Gran Valparaíso con Santiago en una hora y media, tiempo cercano al que actualmente se ocupa para el traslado por carretera.

El proyecto usará parte de la infraestructura que ya existe (tercera vía de carga) y, además, la infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco). Este viaje conectará la capital con el sector del El Salto y respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia especialmente a Tiltil y Llay Llay, “ambas zonas rezagadas en cuanto a desarrollo ferroviario”, según explicó el Gobierno.

Se espera que este recorrido comience a operar en 2030 después de una inversión total de 5.000 millones de dólares.

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