Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

Alcalde de La Higuera da por rechazado el proyecto Dominga: “Es una decisión tomada el día que el presidente ganó las elecciones”

Yerko Galleguillos espera que ante el inminente rechazo del Comité de Ministros el Gobierno anuncie medidas de desarrollo para la zona.

Por
El proyecto Dominga será revisado este miércoles por el Comité de Ministros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos Ossandón (UDI), dio por rechazado el proyecto minero Dominga, el que será revisado durante este miércoles por el Comité de Ministros tras una resolución de la Corte Suprema.

El jefa comunal visitó el Palacio de La Moneda, instancia en donde aprovechó de hablar sobre la decisión de los secretarios de Estado, la que según él “está tomada” considerando los dichos del presidente Gabriel Boric, quien el mismo día de su elección manifestó su rechazo a la iniciativa.

Creo que el Consejo de Ministros no va a aprobar este proyecto. Es una decisión tomada el día que el presidente ganó las elecciones, cuando se pronuncia y dice no a Dominga. Esta va a ser una decisión política una vez más”, expresó.

Galleguillos llamó a las autoridades a “respetar la institucionalidad”, planteando que “los proyectos se tienen que aprobar técnicamente y políticamente”.

El alcalde también pidió al Gobierno presentar un plan de desarrollo para la comuna, considerando los perjuicios económicos que podría generar el posible rechazo del proyecto.

Ministra del Medio Ambiente descarta inhabilidad

El Comité de Ministros que revisará el proyecto Dominga estará compuesto por Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería), y es presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sobre esta última se abrieron las dudas, debido a las críticas que realizó en contra de la iniciativa antes de su designación como secretaria de Estado. Para algunos, sus declaraciones serían una causal de inhabilidad para votar.

Consultada sobre esto, Rojas descartó cualquier problema y enfatizó que “no tenía los antecedentes (en el pasado) para hacer ningún análisis, el análisis se va a hacer mañana“. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País