Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2023

Minsal se reúne con las isapres y llama a la “tranquilidad y prudencia” ante la crisis

La ministra Ximena Aguilera afirmó que seguirán analizando las opciones para evitar un colapso en la salud privada.

Por
La ministra Aguilera afirmó que su cartera "está comenzando el trabajo" para abordar la crisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió durante este martes con representantes de la Asociación de Isapres para abordar la inminente crisis anunciada por las entidades de salud privada, la que también podría generar perjuicios al sistema público.

Durante las últimas semanas las isapres mencionaron el impacto que tendrá la decisión de la Corte Suprema de no aplicar alzas en los planes de salud y restituir los montos a los usuarios que vieron incrementados estos valores. De acuerdo a los administradores, el fallo podría generar un problema grave de financiamiento, que incluso podría derivar en la quiebra de algunas entidades.

En ese contexto, las autoridades del Minsal conversaron nuevamente con los representantes de la salud privada, asegurando que pronto se abordarán algunas acciones para evitar el colapso del sistema.

“Es un tema complejo, lo hemos dicho, que la Corte dio seis meses de plazo a la Superintendencia y, por lo tanto, estamos retomando un trabajo para analizar cuáles son las posibles soluciones que den estabilidad al sistema“, comentó la ministra Aguilera.

La secretaria de Estado añadió que “nosotros estamos comenzando el trabajo, ellos (las isapres) nos están manifestando cuáles son sus puntos de vista y sus propuestas. Nosotros tenemos que ver qué es lo que va a proponer la Superintendencia y vamos a seguir con este plan de trabajo durante lo que queda del verano, como para tener una respuesta que de estabilidad al sistema“.

En ese sentido, la autoridad afirmó que con el encuentro se buscó transmitir una señal de “tranquilidad, de prudencia y de responsabilidad” ante las especulaciones sobre el destino de las isapres.

Reconocimiento de la crisis

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, valoró el diálogo con el Minsal y afirmó que con ella se admitió que la situación que enfrenta el sistema es compleja.

Esto es el reconocimiento del Gobierno de que hay una crisis que debe ser enfrentada y solucionada“, comentó tras el encuentro.

El representante de las entidades privadas comentó que “vimos del ministerio y la ministra una disposición a buscar una salida, de tal manera, que no haya un colapso y una salida abrupta de las isapres, por el daño que puede producir al sistema de salud en Chile”.

Consultado por una autocrítica de las isapres por su gestión, Simón explicó que “anteriormente han habido utilidades y excedentes que se han reinvertido, se han desarrollado tanto las isapres como la red salud privada, lo que permite que Chile hoy tenga un sector privado que atiende a la mitad de Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País