Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

17 de Enero de 2023

Seremi de Salud entrega recomendaciones por aumento en aparición de arañas de rincón y murciélagos

“Respecto a las arañas de rincón, más del 80% de las mordeduras se produce dentro del hogar y el 50% de los accidentes ocurre en verano".

Por
"La mayoría de las mordeduras por araña de rincón ocurren cuando uno se pone una prenda y quedan aplastadas al cuerpo. Es muy importante realizar limpieza regularmente y no tener cosas pegadas a las pared”.
Compartir

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, junto Daniel Llavaneras, biólogo del Buin Zoo, entregaron recomendaciones ante la aparición de la araña de rincón y murciélagos, que aumenta en esta época del año debido a las altas temperaturas.

“Respecto a las arañas de rincón, más del 80% de las mordeduras se produce dentro del hogar y el 50% de los accidentes ocurre en verano. Más de 100 personas fueron afectadas en 2021 por una mordedura de araña venenosa, la que genera dolor en la zona afectada, hinchazón y complicaciones como necrosis. En caso de una mordedura, debemos aplicar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de urgencia rápidamente. Lo ideal es llevar la araña que lo atacó para identificarla y realizar el tratamiento adecuado”, señaló el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto.

La araña de rincón tiene una longitud de tres a cuatro centímetros con las patas extendidas, cuerpo de color café pardo, está cubierta de pilosidad en el abdomen y posee ocho patas gruesas. Es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla una actividad nocturna y muerde para defenderse.

Por su parte el biólogo del Buin Zoo, Daniel Llavaneras, explicó que “en esta época sacamos muchas cosas que teníamos guardadas, como por ejemplo la ropa y por eso es muy importante que las revisen y sacudan antes de ponérselas. La mayoría de las mordeduras por araña de rincón ocurren cuando uno se pone una prenda y quedan aplastadas al cuerpo. Es muy importante realizar limpieza regularmente y no tener cosas pegadas a las pared”.

La rabia es una enfermedad mortal que puede ser transmitida a las personas por murciélagos, perros, gatos y otros animales silvestres infectados. “Si ven murciélagos con comportamiento errático, existe una posibilidad que esté enfermo, y ahí es cuando se realizan las pruebas de parte del Instituto de Salud Pública, para evaluar si son portadores de rabia. Por esto es importante que puedan alertar al respectivo municipio o la Seremi de Salud RM en caso de encontrar un ejemplar en sus casas”, el Seremi de Salud.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País