Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

A la espera del fallo de la Corte: Tribunal revoca prisión preventiva de Ernesto Llaitul

El hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, se encuentra detenido desde septiembre pasado tras ser acusado por un atentado a un fundo de Los Ángeles.

Por
Ernesto Llaitul fue detenido por su eventual participación en un atentado a un fundo en 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva​ que pesaba contra Ernesto Llaitul, hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La resolución del tribunal quedó en espera, debido a que la Fiscalía y la Delegación Presidencial del Biobío apelaron de manera inmediata. Por lo mismo, todo quedará en manos de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Esta no es la primera vez que Llaitul -que está detenido desde septiembre pasado- recibe un cambio en su medida cautelar. En noviembre, el mismo juzgado revocó la prisión preventiva, en una acción que finalmente fue revertida por el tribunal de alzada penquista.

La acusación contra Ernesto Llaitul

Ernesto Llaitul fue detenido a finales de agosto de este año en Carahue, luego de ser acusado de participar de un atentado que afectó al fundo Punta Arenas de Los Ángeles en septiembre de 2021.

La Fiscalía determinó que tanto el hijo del vocero de la CAM junto a un grupo personas participaron del ataque, por lo que los formalizó. Tanto Llaitul como otras dos personas (Esteban Henríquez y Ricardo Delgado) quedaron en prisión preventiva, mientras que un cuarto involucrado quedó con arraigo nacional y firma mensual.

En su acusación, el ente persecutor señaló que los sospechosos pertenecerían a un grupo dedicado a “planificar y ejecutar actos de reivindicación, usurpaciones y de sabotaje tales como atentados incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal tanto de empresas como de particulares”.

Los tres detenidos permanecieron recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, mismo recinto al que Héctor Llaitul fue ingresado durante el mes de agosto, luego de ser arrestado por delitos vinculados a la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País