Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Primera presidenta en la Sofofa: Tres mujeres en el mundo empresarial que hicieron historia

Rosario Navarro Betteley se perfila como la primera presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril, sumándose a otras mujeres que han ganado un espacio en el mundo de los negocios.

Por
Rosario Navarro está a un paso de transformarse en la primera presidenta de Sofofa en su historia. LIPIGAS/ARCHIVO
Compartir

Rosario Navarro Betteley, empresaria y dirigenta gremial, está cerca de hacer historia por su inminente elección como la primera presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en sus 140 años de existencia.

La vicepresidenta de Sonda, directora suplente de Lipigas y directora de Comunidad Mujer, apareció como la postulante principal para reemplazar a Richard Von Appen, quien finalizará el periodo durante este año.

Por el momento, la ejecutiva es la única postulante al cargo, logrando apoyos claves como el de Bernardo Larraín Matte, ex presidente de la organización entre 2017 y 2021.

Firme defensora de las cuotas de género en los directorios, Navarro se podría unir a un listado de mujeres que han destacado en el mundo empresarial chileno, que por décadas ha estado dominado por hombres.

María Elena Ovalle

La ingeniera es una de las precursoras de la participación femenina en el mundo de las financias, específicamente en el mundo público.

La académica fue la primera mujer en ingresar al Banco Central como economista de la sección Monetaria del Departamento de Estudios. Durante la década de los 60 y 70 se desempeñó en diversas instituciones públicas y privadas, siendo una gran conocedora del mundo bancario chileno. También fue presidenta de la Comisión Política Económica de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En 1995 fue designada como consejera del Banco Central, siendo la primera mujer en alcanzar el puesto. Permaneció en la instancia hasta 2005, en el cierre de su periodo legal.

Jeannette von Wolfersdorff

Economista alemana, llegó a Chile en 2002 para trabajar en diversas compañías del ámbito de la construcción y el turismo.

Su trabajo en la materia le permitió ser reconocida en el mundo financiero. También fue destacada por su labor en defensa de la transparencia empresarial, participando en la creación de la fundación Observatorio fiscal.

En 2017 hizo historia al ser la primera mujer en ser integrante del directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago, rompiendo con más de un siglo en el que el espacio fue ocupado exclusivamente por hombres. Renunció a su puesto en noviembre de 2019.

Janet Awad

Antes de la eventual llegada de Rosario Navarro a la presidencia de la Sofofa, la entidad cumplió con otro hito clave al nombrar a Janet Awad como su primera vicepresidenta.

La empresaria gremio en 2013 al ser designada como miembro del Comité Ejecutivo de Sofofa, convirtiéndose en la única mujer que formó parte de dicho comité durante el período lectivo 2014-2017.

La ingeniera comercial fue country president de Sodexo Chile y regional chair Sodexo Latam. Es directora y consejera de Comunidad Mujer y de la Fundación Generación Empresarial. Es socia fundadora de Women Corporate Directors Chile y parte del Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En 2011 fue elegida “Ejecutiva del Año’’ por Revista Capital y Mujeres Empresarias. En paralelo, ha sido distinguida en más de una oportunidad como una de las “100 Mujeres Líderes’’ de El Mercurio y Mujeres Empresarias. 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Empresas#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País