Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

FMI a Chile: llama a evitar nuevos retiros y gestionar “debidamente” reforma previsional

El FMI argumentó que "la actividad económica está moderándose con rapidez, mientras que la inflación parece haber tocado un máximo en agosto".

Por
En cuanto al crecimiento del PIB, el FMI indicó que hubo una ralentización en el último trimestre del 2022, recuperando el tranco en el último trimestre de 2023. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la Consulta del Artículo IV con Chile, que da cuenta de la situación política del país en el año 2022.

En el documento, el organismo insta a las autoridades a ahorrar todo ingreso superior a lo previsto con anterioridad, junto con ser cautos para desembolsar fondos para facilitar la caída de la inflación.

Junto con ello, el FMI fue claro con el Ejecutivo para que no se repitan nuevos retiros de fondos de pensiones, además de gestionar “debidamente” la reforma previsional.

En materia de proyecciones, el informe destaca “la notable recuperación tras la pandemia del COVID-19“, apuntando que la economía nacional “está experimentando una necesaria transición hacia un crecimiento sostenible en medio de una coyuntura externa complicada”.

El FMI argumentó que “la actividad económica está moderándose con rapidez, mientras que la inflación parece haber tocado un máximo en agosto. El déficit en cuenta corriente sigue siendo elevado, al tiempo que los términos de intercambio desfavorables han contrarrestado el ajuste de la demanda interna que está en curso”.

Respecto al Banco Central, celebró la política monetaria puesta en marcha, la que “ha sido contundente y en concordancia con el esquema de metas de inflación“, para que “la situación de las finanzas públicas sea mucho más sólida que lo indicado por la meta fijada en el plan fiscal a mediano plazo de las autoridades”.

En cuanto al crecimiento del PIB, el FMI indicó que hubo una ralentización en el último trimestre del 2022, recuperando el tranco en el último trimestre de 2023.

Sobre los riesgos que enfrenta la economía chilena, se apuntó a factores externos, como “una posible desaceleración mundial repentina, condiciones financieras marcadamente más restrictivas, choques a los precios de las materias primas, o una intensificación de las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania”.

En materia interna, se consignó “sobre todo a la posibilidad de que la alta inflación persista por más tiempo de lo previsto, la molestia social por los altos precios de los alimentos y la energía, o la demora en la atención de demandas sociales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#FMI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía