Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

Gobernador de Arica aseguró que hay chilenos sin poder salir de Machu Picchu por crisis en Perú

Jorge Díaz comentó que pese a esta situación la frontera con el país vecino sigue habilitada.

Por
Durante el fin de semana se informó que 418 se encontraban varados por el corte del funcionamiento del tren hacia Machu Picchu. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), aseguró que existe un grupo de chilenos que no ha podido salir desde la ciudadela de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, debido a la crisis política y social en Perú.

La autoridad entregó el antecedente sin especificar la cantidad de compatriotas que estarían en el sitio histórico inca, uno de los mayores destinos turísticos del país vecino.

Efectivamente, existe un grupo de chilenos que se encuentran sin poder salir desde Machu Picchu, por la contingencia en Perú“, aseguró Díaz al diario El Mercurio.

Pese a esto, la autoridad regional comentó que “las fronteras están habilitadas y sin inconveniente para salir o entrar desde Perú“.

“La recomendación es que todos los chilenos que viajen lo hagan con los resguardos del caso, toda vez que la situación política del Perú no es estable, pero no inhabilita el ir”, comentó el gobernador, quien añadió que “estamos en alerta por una eventual ola migratoria que pueda llegar a Chile producto de la actual situación política peruana”.

Turistas varados en Machu Picchu

Durante el fin de semana se informó que 418 visitantes se hallaban varados al no funcionar el tren que traslada a los turistas desde el poblado de Aguas Calientes hasta Machu Picchu. El Ministerio de Turismo de Perú afirmó que los turistas habían sido evacuados y trasladados hacia Cusco, donde podían tomar otros transportes.

Las autoridades peruanas decidieron cerrar las operaciones turísticas en la ciudadela, principalmente por la baja disponibilidad de medios de transporte.

Además, se dio cuenta de la disminución del flujo de pasajeros en el terminal internacional Arica-Tacna, principalmente por el temor de los viajeros a los cortes de rutas y a los actos de violencia.

Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte se han extendido desde diciembre pasado, sumando 62 fallecidos y cientos de heridos. Las manifestaciones inicialmente se concentraron en el sur del país, pero luego llegaron a otras ciudades, incluso a Lima.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Machu Picchu#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País