Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

24 de Enero de 2023

Con voto en contra de diputado republicano: comisión rechaza AC contra ex ministra Marcela Ríos

Benjamín Moreno otorgó el voto clave para que el libelo llegue con informe negativo a la sala, argumentando que el principal responsable de los indultos es el presidente Boric.

Por
La comisión entregará un informe negativo a la sala sobre la acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno otorgó el voto en contra clave para que la comisión revisora decidiera rechazar la acusación constitucional en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, que será votada en la sala durante el miércoles.

La instancia entregará un informe negativo no vinculante, el que recomendará a los parlamentarios desestimar el libelo presentado por Chile Vamos, que apuntaba a la responsabilidad de la ex secretaria de Estado en las “desprolijidades” en los 13 indultos firmados por el presidente Gabriel Boric y en los beneficios carcelarios entregados a presos mapuches.

La acusación fue votada en contra por Moreno y por la diputada Carolina Tello (PC). Los votos a favor vinieron de parte de Henry Leal (UDI) y Álvaro Carter (Ind-UDI). El otro integrante de la comisión era el diputado Luis Malla (PL), quien se ausentó. Al quedar sin quórum necesario, se terminó por rechazar.

De repetirse este escenario, y con los republicanos votando sin estar alineados con el resto de la derecha, existen altas posibilidades de que la acusación en contra de la ex secretaria de Estado se caiga y no llegue al Senado.

Republicano apunta a la responsabilidad del presidente

El diputado Benjamín Moreno explicó por qué decidió votar en contra de la acusación hacia la ex ministra Marcela Ríos, afirmando que ella no sería la principal responsable de la crisis por los indultos, apuntando al rol del presidente Gabriel Boric.

Según el representante de la región del Maule, avanzar en el libelo sería ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República de exponer a la ex ministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio“.

Republicanos había liderado la acusación constitucional en contra del ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, la que fracasó debido a las abstenciones de diputados de RN y la UDI.

Temas relevantes

#Benjamín Moreno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País