Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

24 de Enero de 2023

Ministerio de Hacienda disipa dudas: Zona Franca de Iquique se mantendrá

Así también anunció la conformación de una mesa de trabajo para analizar las medidas que se pueden adoptar para que la zona franca pueda aportar más al desarrollo de la ciudad.

Por
Además, explicó que el proyecto de ley que se retiró no había avanzado en el Congreso. Por lo tanto, precisó, “no hay cambios en la legislación vigente y se mantiene la concesión”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Que la Zona Franca no está en cuestión fue el mensaje que entregó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, en Iquique a las autoridades de la ciudad, parlamentarios, usuarios y ejecutivos de Zofri SA y también medios de comunicación en las distintas actividades en las que participó.

Así también anunció la conformación de una mesa de trabajo para analizar las medidas que se pueden adoptar para que la zona franca pueda aportar más al desarrollo de la ciudad.

Sanhueza viajó a la Región de Tarapacá para disipar directamente las dudas que surgieron respecto de la continuidad de este régimen y los beneficios tributarios que conlleva luego que surgieran diversas interpretaciones respecto de la decisión del gobierno de retirar el proyecto de ley que prorrogaba la vigencia de la Zona Franca de Iquique, entre otras materias.

La mencionada iniciativa se presentó en 2021, en la administración anterior, y hasta hoy se encontraba en primer trámite en la Cámara de Diputados. En atención a las múltiples dudas y reparos que presentaron distintos sectores a la iniciativa, el Gobierno optó por su retiro, debido a que generaba incertidumbre económica. Sin embargo, algunos entendieron que esta decisión significaba el término del régimen de zona franca.

En los encuentros con el gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, los alcaldes Mauricio Soria (Iquique) y Patricio Ferreira (Alto Hospicio), los parlamentarios Danisa Astudillo, Matías Ramírez y Renzo Trisotti, y los usuarios y ejecutivos de Zofri, la subsecretaria aclaró las dudas.

“La zona franca es clave en el desarrollo económico de esta región y, por lo tanto, nuestra intención es no solo mantenerla, con todos los beneficios que implica como la inmutabilidad tributaria, sino también impulsar un proceso de modernización en la gestión de la ZOFRI, para poder darle la relevancia que tiene como motor de desarrollo de la Región de Tarapacá y de la ciudad de Iquique. Quisimos decirlo en terreno y así poder dar tranquilidad a todos los usuarios y a la ciudadanía, en general”, dijo Sanhueza. Y agregó: “la zona franca se mantiene, se moderniza y crece”.

Reconoció su importancia en la creación de empleo de la zona y en el desarrollo de la actividad económica. Además, explicó que el proyecto de ley que se retiró no había avanzado en el Congreso. Por lo tanto, precisó, “no hay cambios en la legislación vigente y se mantiene la concesión”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País