Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2023

Detienen a 18 presuntos integrantes del Tren de Aragua

El fiscal Raúl Arancibia destacó el "trabajo silencioso" que llevan adelante junto a la Unidad de Análisis Criminal.

Por
Los presuntos integrantes del Tren de Aragua serán formalizados este miércoles. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un grupo de 18 personas, de nacionalidad venezolana, que formarían parte del Tren de Aragua fueron detenidas en un operativo liderado por la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI), siendo sorprendidas con 200 kilos de marihuana prensada.

El fiscal regional Raúl Arancibia, indicó que “este procedimiento es una muestra del trabajo silencioso que venimos realizando junto a la Unidad de Análisis Criminal en la región, desde que se me designó para estar a cargo de la investigación de esta megabanda en el país”.

Esperamos pronto poder tener nuevos resultados“, agregó el persecutor durante la cuenta pública de la gestión 2022, instancia en la que también estuvo presente el fiscal nacional Ángel Valencia. Allí, el fiscal Arancibia precisó que algunos de ellos fueron detenidos en Iquique y otros en la comuna de Llay Llay.

Estos presuntos integrantes del Tren de Aragua, que se dedicarían al tráfico de drogas, una de las líneas de negocio de la organización criminal, serán formalizados de este miércoles, de forma reservada, en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Cuenta Pública 2022

El fiscal Raúl Arancibia informó durante la cuenta pública la importancia de perseguir con decisión el crimen organizado, tomando en cuenta que la tasa de homicidios aumentó en un 108% en 2022 respecto del promedio de los últimos cuatro años, llegando a 12,9%.

El persecutor recalcó que esta es “una cifra muy superior a la tasa nacional que es del orden de 3,6 y que nos deja a niveles de países como Panamá o Haití“.

A eso se suman que todos los delitos violentos aumentaron como el robo con intimidación (87%), el robo de vehículo (60%), los delitos de la ley de armas (46%) y el robo con violencia (33%).

Arancibia indicó que un 37% de los detenidos son extranjeros, lo que da cuenta de la presencia del “crimen organizado transnacional que es atraído a la región por sus características territoriales, en especial, por la presencia y vulnerabilidad de nuestra frontera”.

“También son indicadores de una criminalidad nacional que ha escalado en su nivel de violencia, atribuible al menos en parte, al contagio criminógeno con la delincuencia extranjera“, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País