Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Cámara despacha al Senado proyecto de garantía estatal de 10% a créditos hipotecarios de hasta 4.500 UF

La garantía del 10% está destinado a personas que no han recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley que crea un Fondo de Garantías Especiales para apoyar la compra y la construcción de viviendas. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño de Chile, Javiera Petersen, valoraron el respaldo a esta iniciativa que contempla, entre otras medidas, la entrega de una garantía por el 10% de un crédito hipotecario de hasta 4.500 UF, para las personas que buscan acceder por primera vez a una vivienda.

Este beneficio facilitará el acceso al crédito, ya que el porcentaje usual de un pie hipotecario en el mercado es de un 20%.

“Las familias y las empresas tienen mucha dificultad para obtener financiamiento, hay un problema de liquidez y eso impide que se inicien proyectos o que las familias puedan acceder a la vivienda. ¿Qué es lo que hace este proyecto? Es corregir eso. Esperamos que los bancos le presten a las familias y las empresas, otras condiciones, porque ellos al comienzo de la situación actual se replegaron, se defendieron mucho. Han tenido grandes utilidades con la inflación y hoy día llegó el momento que los bancos apoyen a las familias, apoyen a las empresas y la reactivación económica. Estamos muy contentos y agradecemos la unanimidad”, dijo el ministro Carlos Montes.

La garantía del 10% está destinado a personas que no han recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda. Según estimaciones presentadas por la industria durante el debate de la ley, existe un total 24.400 viviendas en el mercado en las que se podría aplicar la garantía.

Junto con establecer un Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, la ley crea el Programa Apoyo a la Construcción, cuyo fin es apoyar a empresas del rubro cuyas ventas netas anuales estén entre las 100.000 y 1.000.000 de UF, las que podrán optar a garantías de un 60 y 70% para acceder a créditos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País