Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2023

Las razones de las isapres para dar de baja el diálogo con el Gobierno

La determinación presiona a La Moneda en un momento complejo según insisten en las aseguradoras de la salud privada.

Por
La Asociación de Isapres anunció el congelamiento de las relaciones con el Gobierno en medio de una crisis económica. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

La incertidumbre respecto al futuro de las isapres se ha instalado durante las últimas semanas en el país. Desde la asociación de estas entidades han criticado al Gobierno de Gabriel Boric luego del fallo de la Corte Suprema donde se impide el alza en los planes de salud y la tabla de factores.

El Gobierno asegura que está a la espera de los resultados del estudio de la Superintendencia de Salud, donde han afirmado que “en ningún caso el silencio significa que las estemos dejando caer, sino que tiene que ver con la prudencia del efecto que pueda tener cualquier cosa que digamos y que nos impida posteriormente poder actuar de cualquier forma”.

En este escenario, donde las isapres han manifestado un riesgo inminente de quiebra, el Ministerio de Salud (Minsal) conformó una mesa de trabajo para encontrar fórmulas para enfrentar el momento. Sin embargo, las aseguradoras suspendieron las tratativas.

Desde la Asociación de Isapres expresaron que el Gobierno “no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia… Restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las isapres, afectando a la red de salud completa. La única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa. Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”.

Las otras justificaciones de las isapres para dejar la mesa

“Se debe aclarar si la intención del Gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud”, apuntaron en un comunicado.

Asimismo, las isapres han manifestado que en La Moneda no está dispuestos a acatar el fallo de los tribunales “sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área”.

“Vemos con preocupación que los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades.

“La delicada situación que atraviesa el sistema es consecuencia de un vacío legislativo y de una judicialización desmedida, amparada en la demora de una reforma integral al sistema de salud. Las isapres cumplen con la norma vigente y las acuciosas fiscalizaciones (200 anuales, por institución), además de las instrucciones y solicitudes de información emanadas a través de circulares definidas por la autoridad regulatoria, en todos los aspectos de la operación”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País