Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Fiscal nacional frena rumores sobre las maras en Chile: “Solo contribuye a aumentar el temor”

Ángel Valencia reaccionó a los dichos del vicepresidente de El Salvador, quien aseguró que células de la pandilla habían llegado al norte de Chile.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El fiscal nacional Ángel Valencia reaccionó a los dichos del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, quien aseguró que células de la peligrosa pandilla de las maras se encontraban presentes en el norte de Chile.

La autoridad salvadoreña informó que la organización criminal se trasladó a países sudamericanos debido al polémico régimen de excepción aplicado por el presidente Nayib Bukele, el que registra casi 16 mil personas detenidas.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América“, aseguró.

El vicepresidente de El Salvador comentó además que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento“.

Las declaraciones de Ulloa se contrastaron con las entregadas hace algunas semanas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó la presencia en el territorio nacional de integrantes de la agrupación centroamericana.

Valencia descarta antecedentes de la maras en Chile

Tras ser consultado por las palabras del vicepresidente de El Salvador, el fiscal Valencia afirmó que por el momento no cuenta con antecedentes que confirmen la presencia de las maras en el norte del país.

Cuando tengamos antecedentes sobre este particular y sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad, así lo vamos a hacer. Quiero reiterar que me apego estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de las investigaciones de crimen organizado, los fiscales regionales, en las zonas donde ello tiene más presencia. Lo que ha señalado el fiscal de Arica, de Tarapacá, los fiscales regionales metropolitanos”, expresó.

El titular del Ministerio Público también planteó que “nos parece inconveniente difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones peligrosas sin que ello tenga sustento genuino, porque ello, más que contribuir a las investigaciones de ese tipo, difunde temor sin que ello tenga una justificación razonable“.

“No tengo información sobre el particular que permita sostener que eso es efectivo, y no quisiera difundir especulaciones sobre aquello. Eso solo contribuye a aumentar el temor en la población“, enfatizó.

De todas formas, el fiscal nacional comentó que los dichos de las autoridades salvadoreños serán considerados como antecedente y analizados por los fiscales correspondientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País